Vorpal Nomad (Hyperborea) – Crítica

Artista: VORPAL NOMAD
Álbum: HYPERBOREA
Estilo: Power Metal
Fecha: 21 de Mayo de 2012
Sello: Metalodic Records
Nota: 7,4/10

El metal sigue creciendo, ya sea fuera de nuestras fronteras o dentro, en este caso hablamos de VORPAL NOMAD, una joven formación que nos llega desde Bogotá, Colombia, nuestros hermanos de habla hispana apuestan fuerte en su primer larga duración, “Hyperborea”; un trabajo que mezcla eficientemente los elementos más típicos del power metal actual y el heavy metal. La ejecución musical de sus integrantes nos deja ver un amplio abanico de posibilidades; sobre todo para un primer disco de estas características, y digo esto porque aunque el resultado final es satisfactorio, aunque la producción quema bastante al sonido final.

Mucha ilusión impregnada en un primer trabajo. Como suele pasar casi siempre; las primeras ideas son las que ayudarán al grupo a crecer, si las composiciones son buenas y tienen buen enganche, sobre todo una buena aceptación por parte del público, lo demás está chupado; no olvidemos que estamos viviendo un momento actual, muy difícil; a pesar de ello, el metal sigue creciendo, y las nuevas promesas, siguen arrimando el hombro para que el estilo no decaiga; y aunque sea de lejos, VORPAL NOMAD ponen su guinda personal al estilo de forma muy meritoria.

Para el que no haya tenido la posibilidad de escuchar la música de VORPAL NOMAD, se me vienen a la cabeza influencias de grupos como RUNNING WILD, ASTRAL DOORS, ese metal rancio de vertiente speédica, guitarras afiladas, batería incesante, y una voz grave; los primeros trabajos de BLIND GUARDIAN y GRAVE DIGGER; imaginad una mezcla de ambos grupos, y tendréis sobre la mesa, la propuesta de VORPAL NOMAD.

Haciendo un poco de historia, el grupo se crea en la ciudad de Bogotá como iniciativa de Felipe Machado (voz) y Nicolas Waldo (Guitarra) con una idea muy clara: formar una banda de Power Metal con marcadas influencias del sonido alemán e inglés de la década de los 80’s y 90’s. Un par de meses más tarde se completa la alineación con Christian Gaitán (batería), Daniel Pinzón (Bajo) y Andrés Parada (segundo guitarra).

A finales de 2010 se publica de manera independiente su primer maxi cd con cinco canciones, bajo el título “The Spirit Machine”, masterizado por Tim Grose de la banda australiana Lord, recibiendo valiosas críticas por parte de la prensa underground del heavy metal mundial. A medida que iban avanzando en la escena nacional con el apoyo de sus fans; en 2011 abrirían shows para los alemanes GRAVE DIGGER, y los españoles SARATOGA en Bogotá. Al mismo tiempo se inicia el proceso de grabación de su primer álbum en los estudios ART bajo la producción de Juan Felipe Gutiérrez, este material fue enviado al productor alemán Piet Sielck, reconocido por su trabajo con las bandas BLIND GUARDIAN, GAMMA RAY, HEAVENLY o IRON SAVIOR entre otras y quien decide post producir el nuevo CD además de mezclarlo y masterizarlo en el Powerhouse Studio.

En octubre de 2011 la primera muestra del trabajo entre VORPAL NOMAD y Piet Sielck sale a la luz con el lanzamiento de la canción “Jack O Lantern” en myspace y youtube. El 2012 inicia con una  excelente noticia  y es la firma del contrato entre VORPAL NOMAD y el sello discográfico canadiense Metalodic, quienes se encargaran de prensar, promocionar y distribuir el nuevo trabajo discográfico “Hyperborea” para Estados Unidos, Canadá, Europa y Japón a partir del mes de mayo del año en curso.

De las canciones, podemos hablar de temas muy logrados; como ya he dicho antes, la vena speed power y heavy metal, está presente en todas las canciones, temas como “Skull Island”, “The Brotherhood”, parecen títulos de temas de RUNNING WILD, musicalmente se acercan bastante a esa vena ochentera con melodías del power teutón, una base rítmica muy bien estructurada; sobre todo en “The Brotherhood” con bases más abiertas y sonoridades alternas de teclado con hitos difuminados; sorprendente la potencia de la batería a cargo de Christian Gaitan, o la melódica y rasgada voz que Felipe Machado Franco añade a dicho tema; un corte muy completo; en sí, casi todos lo son.

La entrada de “Final Cry For Freedom” es crucial; barbárica, potente, un tema que nos lleva en volandas hacia un terreno donde fluyen las guitarras veloces; power con estribillos coloridos; un tema para disfrutarlo a lo grande; “Last Hero On Earth” me recuerda más a la vertiente power de fantasía, y a grupos como FREEDOM CALL, aunque con una base añadida más suave que el resto de temas; que destilan más fuerza y rabia. El redoble inicial de batería y los riffs nos llevan por la senda de la gloria hacia otro gran tema, “The Mad Hatter” (el sombrerero loco) un track con grandes harmonías de guitarra al comienzo que se repetirán varias veces; dichas harmonías forman la base principal de una canción muy melodiosa, que lleva incorporado un desarrollo de guitarras, despampanante.

La vertiente más heavy, ruda y apretada llega con el tema que da nombre al grupo, “Vorpal Nomad”; después nos deslumbra la super pieza de casi 10 minutos de duración (As The Otherworld Falls Dawn)  que se abre con una narrativa previa, perseguida por un chillido, y unas guitarras no demasiado intensivas; un tema arriesgado quizás; muy logrado, repleto de cambios y distintas melodías y partes diferenciadas, que no sorprende lo que debiera pese a su duración; personalmente prefiero los temas más cortos; entran mejor, y aparte, VORPAL NOMAD les da ese punto fidedigno que necesitan. La última pieza, “Jack O Lantern” vuelve a brillar a medio gas con unos riffs chirriantes, no se me ocurre mejor forma de definirla, la parte vocal viene con un acompañamiento añadido de coros muy acordes al título, un tema con un aire siniestro y miedoso, las carcajadas finales del rey calabaza, (con aires a KING DIAMOND); cierran esta interesante carta de presentación de los colombianos VORPAL NOMAD.

Un disco debut, muy bueno, si ponemos en una balanza las cosas buenas y malas, sobresale más lo bueno, que lo malo; aun así que no se duerman, y que intenten encontrar un sonido propio lo antes posible; ya que a modo personal, sigo viendo demasiados parecidos con otras bandas punteras del metal alemán; igualmente en un primer trabajo siempre se puede mejorar, a ver que proponen para un próximo lanzamiento y a partir de ahí, ya veremos que ocurre.

Componentes;

Daniel Pinzón – Bajo
Nicolas Waldo – Guitarras