Voyager (V) – Crítica

voyager-vArtista: VOYAGER
Álbum: V
Estilo: Melodic Progressive Metal
Sello: Sensory Records
Fecha: 2 de junio de 2014
Nota: 9,5/10

El metal progresivo se ha abierto tanto en los últimos años, que cada vez nacen más propuestas singulares en la escena, una de esas propuestas que me ha llevado a viajar entre lo desconocido e interplanetario pasa por la contienda de unos peculiares músicos que se atreven a hacer de su música un arte con personalidad propia. Ellos son VOYAGER y como bien indica su nombre, el viaje que nos depara su música, nos invita a navegar de lo lindo, entre la belleza más perpendicular y excitante junto a la sensibilidad más sublime entrelazándose con la sencillez y la emotividad.

VOYAGER son de Australia y este que os presento a continuación, es su quinto trabajo de estudio que ha sido apodado como “V”. Explícito pero conciso, imaginativo y moderno como su portada, que sin llegar a ser nada exaltante o fantasiosa como podremos ver en otras tapas del género, si llama la atención por esa V gigante en negro que adorna la estampa principal del álbum, o el libreto, apostando por un diseño vanguardista acorde con la música.

VOYAGER tiene un estilo propio algo más que aplaudible, que lejos de clichés es tan condenadamente especial como espacial cuyo atisbo sonoro o grandilocuencia mama de ese sonido pop de los 80, con raíces neo clásicas, con algo de Neo-Prog y una creatividad musical escandalosamente atípica, capaz de dejarnos sin habla durante los 13 cortes y 54 minutos que dura este recorrido.

Como curiosidad, más que nada, lo que más me ha llamado la atención aparte de algunos ritmos entremezclados a otros y la sonoridad de estos, es la impresionante tonalidad tan cristalina de su vocalista, Daniel “Nephil” Estrin que teclado o sintetizadores en mano, es capaz de nublar la visión a más de uno con un fraseo super halagador, sólido, inesperado, creativo y excepcionalmente interesante. Una voz de líder, no podría ser de otra forma, su mayor activo, es la forma en la que desentraña atmósferas extrañas y ganchos infecciosos. Sus habilidades como compositor son impresionantes, basta descubrir el fondo orquestal de “Breaking Down” para ponerte los pelos de punta, así como su enigmática cadencia sonora basada en un ritmo machacón con algo de post-modern metal tan de moda actualmente.

voyager-bandaPero el tema que abre el disco y que realmente se lleva uno de los galardones más altos del plástico es Hyperventilating” que es una jodida obra maestra con un virtuosismo abrumador repleto de progresividad, ritmos rápidos e imposibles donde las guitarras de Scott Kay y Simone Dow, llevan todo el peso de la canción, apostando por malabarismos sonoros atípicos, punteos entrecortados y una pegada imparable. Su estribillo tan bien está muy bien amoldado así como la apertura de teclados de aire colosal. Los punteos de guitarra y percusión de Mark Boeijen tiene su momento álgido en la canción, hasta llegar a enderezar unos segmentos musicados, más propios del cine de ciencia ficción.

“V” tiene una construcción musical algo inusual con partes fuertes en la sección progresiva, pero principalmente los momentos lisos de cada canción sobresalen incluso más en algunos casos, que el propio entramado artístico de alguno de estos cortes. De hecho, los momentos más armónicos del disco como pueden ser la espacial “Fortune Favours the Blind”, la rejuvenecedora “Embrace the Limitless” con una apertura escultural, aumentan la incentiva creatividad del conjunto junto a la a épica progresividad de cortes como  “A beautiful Mistake” (con un apartado de ritmos, aplastante) donde colabora Zemyna Kuliukas a las voces.

La crudeza de “You the Shallow” con la fuerza de sus guitarras acalora al  plástico con ese sonido clásico, elástico y rejuvenecedor, un corte multidiverso, de ritmos entrecortados, rápido, lento, una apisonadora de metal progresivo con toques modernistas para enmarcar.

El abridor de la galáctica “Orpheus” me recuerda a la banda sonora de la película TRON (con la sorpresa de incluir guturales) y viene con un semblante rítmico robotizado a toda leche que de repente cesa y baja el pie del acelerador, mostrando algo de diversidad marcada por una sencillez ecléctica repetida en consonancia al resto de piezas, marcando el semblante global que genera el álbum desde sus primeros compases.

Del estilo de “You The Shallow” nos encontramos con “The Domination Game” donde la banda pone toda la carne en el asador y nos demuestra que su música no sólo vive de partes modernas o nuevas, sino que saben generar piezas elaboradas, minuciosas, liosas o por decirlo de otra forma, grandiosas. La grandiosidad es algo que aflora en los segmentos rítmicos de esta pieza con guitarras dinámicas, texturas varias y una ejecución compleja en su primera escucha, aunque agradable por la variedad tan bien ejecutada que nos deja ver en sus cuatro minutos y medio de duración.

Aunque las que realmente me tienen ganado son; “Peacekeeper” y “It’s Wonder”, ambas se apoyan en la novedad para sorprender al oyente. La primera es escandalosamente hermosa con unas guindas de piano, preciosas. La segunda, es algo más voluminosa, laberíntica y nos presenta un arte musical de temática sobrenatural donde sus armonizaciones eyaculan unos ritmos asequiblemente adictivos y un semblante compacto, cambiante y rejuvenecedor. La voz de Daniel “Nephil” Estrin supone todo un hallazgo para un servidor y se posiciona como todo un referente en el género a partir de ahora. Temazo!!

A partir de aquí, nos topamos con tres grandes temas, la abierta “The Morning Light”, la sentimental “The Summer Always comes again”, un parpadeo a través de los albores de la emotividad. Una canción sencillamente abrumadora capaz de poner los pelos de punta a pesar de su breve extensión, y finalmente “Seasons of Age” que desde los primeros segundos ya empieza ahondando en la llaga con un metal melódico de aires rockeros y con una intrépida mezcla de colores que van haciéndose más intensos a medida que llegan al final, dejando una estampa singular donde las guitarras grabes y la percusión, toman el control de la canción.

“V” es un disco sobresaliente de principio a fin, toda una experiencia mágica digna de vivir y de admirar. Ya por el simple hecho de encontrarse armónicos de todos los colores y que estos te transporten a otra realidad, merece la pena vivirlo a conciencia. Por el simple hecho de estar ligado al metal progresivo, no lo hace un disco repetitivo; estamos ante un producto que ofrece novedades más que interesantes a la escena, ya que ahonda en los estereotipos que todos conocemos de este tipo de música, además de revolucionar y modernizar con sencillez un género que a veces se tacha de complejo.

Tan sólo una escucha me ha bastado para considerarlo uno de los mejores trabajos de lo que llevamos de año. No es el único, porque se acerca otro gran bautismo sonoro con lo nuevo de FLYING COLORS, pero ya podemos gozar de obras como las de OPETH, ENCHANT, THRESHOLD, EVERGREY, DEVIN TOWNSEND PROJECT y otras militancias como WHILE HEAVEN WEPT que está al caer.

VOYAGER pueden presumir de tener una propuesta muy sólida, algo que les ayudará a crecer. A su paso nos dejan una carrera envidiable plagada de éxitos (y desconocida para muchos), sólo queda escuchar sus primeros álbumes, ponerse al día, y prepararse para próximas oleadas de buena música. Mientras tanto, aquí os dejo el Bandcamp del grupo, para que disfrutéis tanto como yo, de esta propuesta tan exaltante y embriagadora.

Alex Canion – Bajo
Ashley Doodkorte – Batería
Scott Kay – Guitarras