Vreid (Welcome Farewell) – Crítica

vreidwelcomefarewellArtista: VREID
Álbum: WELCOME FAREWELL
Estilo: Melodic Black Metal
Sello: Indie Recordings
Fecha: 22 de Febrero de 2013
Nota: 7,8/10

Para los que gusten del rollo Rock n Roll/Black con dosis melódicas, VREID es una banda que no necesita presentación. Pero para aquellos que aún no habéis degustado el material de estos noruegos, os aseguro que esta es una de las mejores bandas de su género. A raíz del triste fallecimiento del legendario Valfar, vocalista de WINDIR, los miembros restantes formaron VREID y desarrollaron un estilo más pulido y accesible al de su antigua banda, mediante la inyección de buenas dosis del rock y metal de los 70 y 80, mezclado con una estética tradicionalista de black noruego.

“Welcome Farewell” es el sexto álbum de la banda y supone una decepción hasta cierto punto, ya que su anterior lanzamiento “V”  fue el disco más increíble y aclamado de la banda, con el que consiguieron cosas realmente importantes, ya que fueron Nominados a un Grammy noruegos. Además obtuvieron un gran apoyo por parte de la crítica y el público, y eso les valió un reconocimiento más holgado.

Pero dejémonos de decir esto u lo otro, VREID han lanzado un buen disco, “Welcome Farewell” a pesar de no poder superar a su hermano anterior, es un gran trabajo. Los 8 cortes que incluye, así lo confirman, aunque si lo comparamos con su antecesor, tiene un pero, los riffs no son tan tentadores, ni las melodías tan apasionantes, los solos son menos prominentes, tanto en apariencia como en calidad, y la composición en general no es tan fuerte. Esto no supone una sorpresa impactante, ya que la anterior marca era casi perfecta, y era de esperar que VREID bajara un poco el pie del acelerador, haciendo que su calidad se viera mermada.

A pesar de todo eso, esta versión de 2013 es todavía muy sólida y está llena de pasajes resaltantes y emotivos, para empezar la portada ya gana unos puntos con respecto a otras, y muestra un colorido más atractivo. Si bien, esta te puede dar una idea de lo que incluye “Welcome Farewell” en su interior, aunque puede que luego escuches las canciones, y no te gusten, todo es posible.

La producción parece una pequeña muesca de “V”, es más sombría y se remonta a sus primeros álbumes. No es el típico sonido crudo del black metal de antaño, aunque no sea moderna como en su trabajo anterior, si puede darte cierto regustillo palpitante, donde el bajo se aprecia con más intensidad en el momento de ser relevado por las guitarras o la batería, el tono de las guitarras es adecuado en cortes como “The Devil’s Hand”, el ritmo parece el del traqueteo de una tartana, temas como “Way of the Serpent” sacan el lado más obscuro y opaco del plástico, black certero que puede recordarte a SATYRICON en algunas ocasiones.

La escisión palpitante y del disco anteriore, se mira con lupa en “Welcome Farewell” con unas melodías de guitarra más claras y no tan jodidas, la batería es más hueca y el sonido resulta menos empalagoso a la vez que antigüista. “The Reap” a su vez es uno de los temas que mezcla melodía y oscuridad a partes iguales, y que lleva en su haber una de las pegadas más efectivas que he visto en VREID en los últimos años. “The Ramble” tiene algunas melodías folk que me recuerdan a sus compatriotas KAMPFAR, principalmente en sus primeras obras. “Sights of Old” además de consistente y elaborado, suena heavy y con un fondo ahogado en el black de ultra-tumba, 8 minutos de duración donde VREID dibujan su negrura y su vertiente más experimental o esporádica, en esta parte se retraen y resucitan su pasado en WINDIR. Los dos temas finales, cada uno de 4 minutos, la pegadiza “Black Waves” y “At the Brook” acuchilla el talante acústico vislumbrando un cierre melódico que apunta maneras.

“Welcome Farewell” es la combinación perfecta de agresión, musicalidad y accesibilidad, a cada paso que dan, VREID se convierten en una de las bandas de black metal, más consistentes que existen hoy día.

Hváll – Bajo
Steingrim – Batería
Sture Dingsøyr – Voces y guitarras