Vyre (The Initial Frontier Pt.1) – Crítica

Publicado por el 27 marzo, 2014

vyretheinitialArtista: VYRE
Título: THE INITIAL FRONTIER PT1
Estilo: Progressive Black/Avant-garde
Sello: Supreme Chaos Records
Fecha: 29 de noviembre de 2013

El otro día, al hilo de unas declaraciones de Kirk Hammet, se abrió un debate en el portal sobre la situación actual de la música, más en concreto del metal. Descargas sí, descargas no, discográficas, ganancias, posibilidades, etc. Analizar a fondo todo esto nos llevaría un número infinito de horas, total, para no sacar nada en claro. Pero yo al menos sí que tengo una cosa bien clara, bandas como la que a continuación os traigo, jamás hubiesen llegado a manos de un servidor si no es gracias al ciberespacio.

Lo más jodido del asunto es que los tíos tienen un talento que tira de espaldas, y el disco en sí, ya te lo avanzo ahora, se aúpa a los cuatro cuernos altos con una solvencia que acojona. Es su primer trabajo y en él hay más complejidad, creatividad y gancho que en muchos de los discos de bandas consagradas que he escuchado últimamente. ¿Suena exagerado no? Pues es la pura verdad. Además sumamos que la producción es estupenda, y eso que supongo que no andan sobrados de dinero como para pagar los mejores estudios ni al más prestigioso de los productores.

Y cuando un servidor puede disfrutar de lo lindo con un trabajo de tan alto nivel, es cuando sí que se alegra de que exista internet y no echa para nada de menos el ir a comprar los discos a boleo. Se alegra sobretodo porque es consciente de que gracias a la red este disco va a llegar a todos los rincones del mundo, con lo que todos salimos ganando. El oyente por disfrutar de tan elaborada obra, y la banda porque sabe que su música no se va a limitar a ser oída por los cuatro colegas de turno y la gente de su barrio. No sigo dando la brasa con el tema “internáutico”, pues esto solo es una pequeña pincelada, y me voy a por el disco.

“The Initial Frontier Pt. 1” es un disco variado, que navega por diversos estilos, pero siempre con el Black Metal como hilo conductor. Nos enfrentamos a un total de seis temas en casi cincuenta minutos de duración, pero si tenemos en cuenta que el primer corte es una simple intro que dura cuarenta segundos, ya lo tenemos, un promedio por tema de casi diez minutos. Como la mayoría de veces que nos enfrentamos a temas tan extensos, aparece de forma casi instintiva la etiqueta de progresivo. Además los elementos orquestales tienen un papel relativamente importante, incluso podemos encontrar en momentos puntuales algún impás jazz, como el minuto 2:05 de “Fragile Equilibrium”. Al final nos vemos obligados pues a crear una etiqueta interminable y catalogarlos como Black-Sinfónico-Progresivo-Avant-garde-Experimental, jajaja! Menudo rollo de etiqueta macho.

Para los que no tengáis ganas de calentaros tanto la cabeza os lo pondré más fácil. “The Initial Frontier Pt. 1” es un disco que recoge la esencia de los DIMMU BORGIR más sinfónicos, y la centrifuga para encararla hacia una vertiente más cósmico-futurista, incluyendo en la mezcla alguna que otra pizca de EMPEROR y ARCTURUS. Todo ello hecho con una clase y arte que acojonan, sobretodo, como dije anteriormente, para tratarse de su primer lanzamiento. También hay que decir que la mayoría de sus miembros ya llevan varios años en la escena trabajando en otras formaciones de nula popularidad.

Lo más destacable del plástico es que todos los temas entran con pasmosa facilidad pese a la extensión en minutos ya mencionada, gracias sobre todo a un equilibrio constante entre blast beast y riffs arrolladores, e interludios melódicos. Esa es sin duda su principal baza, el buen feeling y gancho que transmiten todos los cortes, que incluso en los riffs más agresivos sigue presente. Siendo únicamente “Digital Dreams” el único corte donde se impone totalmente la vertiente melódica (joyaza de tema).

Elegir un tema en concreto es sumamente difícil, todos tienen una calidad sobresaliente, y todos tienen también su propio espíritu. “The Initial Frontier” y “Fragile Equilibrium” quizás sean los dos cortes donde hay más partes rápidas y se degusta mejor el gusto por el Black. “Coil of Pipes” es un tema mágico, que te atrapa desde el minuto cero con esa entrada tan sutil y futurista, que te invita a la relajación, aunque cuando estás a punto de conseguirla te golpean en toda la jeta (minuto 1:27), con un riff asesino que firmarían los mejores IMMORTAL. El tema navega por multitud de estados y uno se acaba sintiendo cómodo con todos ellos, prestad atención al minuto 4:02, donde la influencia “Dimmuborgiense” se hace patente de una forma casi descarada. Y qué decir del tema cierre “Miasma”, otra perla variada donde esa atmósfera cósmico-futurista se hace más plausible que nunca, teniendo incluso destellos que nos recuerdan al gran Devin Townsend.

Solo os he hecho una pequeña introducción, de verdad que este disco da para mucho, y cada vez que lo vuelves a escuchar descubres nuevos y fascinantes detalles. Se nota a la legua cuando un trabajo ha sido fabricado en tres semanas y cuando un proyecto lleva un montón de horas de curro detrás, y os puedo asegurar que en este disco no hay ni un solo segundo que se haya dejado al azar o a la improvisación. Discazo muy recomendado para todos aquellos que gusten, no solo del Black y el Progresivo, si no de la música bien elaborada en general.

Hedrykk – Guitarras
Zyan – Guitarras
KG Cypher – Voces