W.A.S.P. (Golgotha) – Crítica

Publicado por el 21 octubre, 2015

waspgolgothaArtista: W.A.S.P.
Álbum: GOLGOTHA
Estilo: Hard Rock/Heavy Metal
Sello: Napalm Records
Fecha: 2 de octubre de 2015
Nota: 9/10

W.A.S.P siguen vivos después de más de 30 años. Los años no pasan para Blackie Lawless, si en lo físico pero no en lo musical donde sigue destilando esa entereza y ese porte macarra que siempre le ha caracterizado. Su nuevo trabajo “Golgotha” seis años después de su anterior entrega “Babylon” se centra nuevamente en la temática religiosa, pero sin perder ni un ápice de fuerza, energía o entrega, y es que Blackie a los mandos de W.A.S.P. siempre ha demostrado una grandeza musical que pocas bandas han podido igualar.

Las malas lenguas dicen que sí, que W.A.S.P. siempre volverá a grabar el mismo material. Y yo me pregunto, ¿a caso IRON MAIDEN, AC/DC, MOTORHEAD y otras bandas clásicas no hacen algo parecido? Dejando a un lado comparaciones que no vienen a cuento, la diferencia que caracteriza a Blackie de otros artistas, o bandas, es su capacidad para seguir al pie del cañón, y sus ganas de ofrecer nuevos hits, o éxitos, desarrollando una propuesta cada vez más sólida, algo que muchos seguidores agradecen sin ton ni son. Yo personalmente he disfrutado con sus clásicos de siempre, y ahora veo a una banda rejuvenecida, y no creo que sea un disco repetitivo, pienso firmemente que los nuevos W.A.S.P. todavía tienen mucha tela que cortar, sus nuevas canciones son el ejemplo más claro.

Y lo mejor de todo, es que hoy 21 de octubre de 2015 comienza su gira por España. Y este trabajo “Golgotha” supura frescura por todos sus poros, además de incluir una elaboración técnica que ya quisieran muchos artistas tener. Nueve cortes redondos, algunos más elaborados que requieren más escuchas y otros más directos, pero no cabe duda que el nuevo material de W.A.S.P. se convierte así en uno de los discos más interesantes de Hard Rock/Heavy Metal de lo que llevamos de año. Un disco “Golgotha” que narra ciertas historias, todas ellas relacionadas con Cristo y su crucifixión, no hay más que ver la tetricidad de su portada, o el libreto coloreado por ese rojo intenso, plagado de cruces posicionadas en distintos ángulos de la trama.

rockfestwaspEl disco se abre con “Scream” que utiliza la misma combinación “ganadora” de siempre, con ese toque pegadizo y afilado muy del estilo “The Crimson Idol”. En realidad suena como una canción destinada a ese álbum, y el estribillo es maravilloso. Veremos cómo se porta la voz de Blackie en directo, pero en disco suena de lujo. “Last Runaway” es muy pegadiza, e invita a cantar un “nanana” casi al final de la canción que no tiene desperdicio. Los punteos intermedios tampoco faltan, antes de la entrada del gran solo de guitarra o el acompañamiento de Doug Blair a las seis cuerdas. Estas son las dos piezas más directas del compacto antes de que el disco entre en otro terreno, “Shotgun” es una de esas canciones de intensidad variable que destila cierta oscuridad, nihilismo y rock clásico. Otro hit de fácil escucha y calado con pequeños interludios rasgados, donde la banda tira de guitarras redundantes y partes más tranquilas que van creciendo en intensidad de cara al final.

Antes de llegar al ecuador hay que hablar de una de las canciones más memorables del Lp, “I Miss You” un verdadero hit que causará furor entre sus seguidores. Una balada de esas que te pone la piel de gallina desde el primer segundo. Una pieza exquisita, se me saltan las lágrimas al hablar de ella por todo lo que me produce cuando la escucho. Canción profunda y sentida con una letra cruda cargada de sentimentalismo donde veremos la gran labor vocal de Blackie y un solo de guitarra de esos que no se olvidan fácilmente. Casi 8 minutos de duración repletos de magia, cortados por el mismo patrón que otros clasicazos de la banda como “Forever Free” o “Hold on to My Heart”. Un tema muy emotivo y eficaz. Para mí el mejor del álbum con diferencia.

Después de este subidón regresa la calma con “Fallen Under” que baja un poco el listón, pero que mantiene la senda habitual del conjunto con otro estribillo para corear y jartarse. Temazo aunque no tan glorioso como el anterior. En seguida se escuchan los acordes tranquilos de otro latigazo “Slaves of the New World Order”, y se trata de otra de las mejores composiciones del disco, con un toque más heavy y una aportación brillante en la ejecución de la batería. Una canción hermanada con “Murders in the New Morgue”, tan ardiente en su parte intermedia o casi al final donde un susurro cantado allá por el minuto 5:34, deja cierta intensidad además de unos cambios notables que hacen recordar nuevamente la época de “The Crimson Idol”.

El periplo va llegando a su fin, pero antes toca hablar de “Eyes of My Maker” que empieza con esos punteos hipnóticos tan propios del álbum, además de una interpretación vocal que va dejando huella. Posteriormente llega la acústica “Hero of the World” que en seguida deja su labia y su mejor baza compositiva, antes de dar el golpetazo con unos guitarrazos aderezados a un Hammond usado con discreción. El corte ofrece acentos adicionales la mar de vistosos, rozando en ciertos momentos el drama o la épica, quedándose corto en algunos puntos y llevando una finura vocal perfecta. Finalmente llega “Golgotha”, el tercer himno extenso del álbum, donde encontraremos un remanso estilístico donde la calma va por delante en un medio tiempo poderoso que se crece con la voz de Blackie y con un solo de guitarra que invita a soñar.

En comparación con “Babylon”, “Golgotha” es un firme candidato a ser elegido uno de los discos del año, y uno de los mejores de su discografía. Sorpresas en forma de estilismos, hay pocas la verdad. No existen, Blackie sigue con su rollo y ya van 15 álbumes haciendo el mismo estilo, pero cuando la inspiración está tan presente, lo demás sobra. Al menos para mí, este disco de WASP se convierte en uno de los más destacados del año.

Componentes:

Blackie Lawless – Guitarra, voces y teclado
Doug Blair – Guitarra, coros
Mike Duda – Bajo

Tracklist:

01. Scream
02. Last Runaway
03. Shotgun
04. Miss You
05. Fallen Under
06. Slaves of the New World Order
07. Eyes of My Maker
08. Hero of the World
09. Golgotha

FACEBOOK

Autor: Francisco Román

7 Comentarios

  1. Alex Rocha

    22 octubre, 2015 at 12:53

    Buena review amigo, te felicito, estoy totalmente de acuerdo con tu opinión, es un disco excelente al que no le sobra ni le falta de nada, quizás algo de más garra en la voz, pero como tu dices, los años pasan y todo afecta, los artistas es cierto que no son inmortales, ya nos gustaría a muchos tener ese rollo de los 80 por aquí. Aunque a decir verdad yo veo Blackie reforzado técnicamente, cantando mejor que en el Leyendas. Al menos su bolo de ayer, por lo que me han contado fue muy bueno, yo tendré que esperar tristemente para poder verlo.. Saludos.

    • Frank

      22 octubre, 2015 at 14:12

      Gracias por tu comentario Alex, me alegra que te haya gustado. Saludos.

  2. Matthew Bourdais

    22 octubre, 2015 at 12:58

    Excelente trabajo, aunque a decir verdad yo lo veo un peldaño por debajo de tu opinión Frank, creo que está muy bien musicalmente y tiene temas memorables, pero personalmente no le daría más de un 8 de nota. Ahí creo que te ha podido un poco el ansia. Aunque si lo has disfrutado tanto, como lo describes en la crítica entiendo tu postura. Gran álbum en todo caso, pero yo sigo echando en falta ese rollo malote que tenía Blackie en el pasado, ahora va de tipo bueno, como sino hubiera roto un plato jeje. Saludos.

    • Frank

      22 octubre, 2015 at 14:06

      El brujo pirujo Blackie ha cambiado tanto, que hasta su música ha sufrido ese cambio. Y eso se siente en las nuevas canciones, en el sentimiento que desprende la mayoria de temas. Que tiempos cuando se ponía hacer el loco sobre el escenario, y una cantidad de frikadas más loca que no voy a nombrar ahora, pero que tiempos. Claro estaba más joven, y era época de eso. En cuanto al disco, bueno simplemente es mi opinión, entiendo que no todos van a estar de acuerdo conmigo, pero yo lo veo un disco muy completo al que no le falta casi de nada. Quizás esa locura de la que estamos hablando y ya sería redondo. En cualquier caso no cabe duda que es un gran regreso para el músico angelino. Saludos compañero.

  3. Alber_Metal

    3 noviembre, 2015 at 14:57

    Para mi este “Golgotha” está por encima de su disco del 2009 anterior a este, todas las canciones son buenas, no hay nada de relleno al menos yo lo veo así. La única critica que le hago al grupo es el aspecto físico de Blackie, da pena verlo, se ha puesto como una perola de gordo, con lo flaco que él era en lo ochenta. Por lo demás, el disco me gustó, de hecho tuvimos que esperar 6 años casi para ver algo nuevo de WASP, y como se suele decir, la espera muchas veces merece la pena. Hay grupos que lanzan discos cada año o cada dos años, y otros que lo lanzan cada 4 o 5, y el resultado es mejor, porque tienen más tiempo para componer temas, grabarlo, y además tener las ideas muy claras, y lo mejor de todo que cuando lanzan un disco después de 4 o más años de inactividad suelen grabar buenos álbumes con el 100% de calidad en sus canciones, nada de relleno, y con “Golgotha” pasa esto, no hay nada sobrante, en mi opinión deberían haber compuesto dos temas más ya que 9 me parecen poco después de tantos años sin oír nada nuevo. Saludos.

    • Frank

      7 noviembre, 2015 at 13:17

      Para mi es el mejor después de muchos años, y es cierto, algún que otro tema más no habría venido nada mal, sobre todo teniendo en cuenta lo que han tardado en editar nuevo trabajo. Aun con esas, sigue siendo un trabajo muy completo y muy compacto. Por lo demás nada más que añádir, tu lo has dicho todo. Saludos.

  4. Pablo

    13 enero, 2017 at 6:55

    Hola soy Pablo y soy de argentina tengo 39 y escucho a wasp desde que tengo uso de razón….. Para mi el álbum Golgotha es lejos el mejor de todo y e leído comentarios de que X que se PASA DE UN extremo a otro… Son sircustancia de la vida que te lleva a comprender y a madurar lo que uno fue pasando en la vida y creo que Blackie lawless así lo interpreta en este nuevo álbum…..gracias y saludo a todos los fanáticos de wasp… Desde Argentina…

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>