Warbringer (IV Empires Collapse) – Crítica

Publicado por el 3 febrero, 2014

warbringerivArtista: WARBRINGER
Álbum: IV: EMPIRES COLLAPSE
Estilo: Thrash Metal
Sello: Century Media Records
Fecha: 28 de octubre de 2013

WARBRINGER es una de las bandas de la nueva hornada de thrash metal que más ha crecido desde su fundación hace ya una década. Gracias a su buen hacer musical han logrado diferenciarse del resto y desarrollar su propia personalidad, algo que los honra en estos tiempos en los que el estilo se encuentra tan saturado. El mayor reflejo de ello fue su anterior obra “Worlds Torn Asunder”, en la cual lograron explotar al máximo el potencial que emanaban sus anteriores trabajos, demostrando ser una banda realmente capaz de dar el golpe sobre la mesa mediante unas canciones de alta facturación.

El nuevo trabajo es diferente. Mientras en algunas canciones han ahondado en el aspecto técnico, en otras rozan el heavy más clásico o incluso el rock mediante secciones más estándares y predecibles. Ejemplo de ello son cortes como “The Turning Of The Gears” y “One Dimension” que bajan el pistón, tanto en intensidad como en originalidad, o las simples y predecibles melodías en la mitad de “Black Sun, Black Moon”. Con esto no pretendo decir que las secciones menos técnicas o rebuscadas sean automáticamente peores, hay muchas bandas que han hecho de la simpleza su arma más fuerte, pero el anterior disco mostró que la técnica es el apartado donde los de California rinden a mayor nivel. Además, no parece que estas canciones vayan a funcionar muy bien en directo, donde los temas reinantes suelen ser trallazos como “Combat Shock”, “Total War”, “Severed Reality” o “Living Weapon”, por citar algunas.

En lo que sí que han mejorado ha sido en el sonido conjunto. A diferencia del anterior disco, donde el gran peso recaía sobre las guitarras, ahora todo está más equilibrado, mención especial al bajo, que tiene una presencia mucho mayor, tanto en los interesantes arreglos como en la labor que ejerce en las progresiones de las canciones en general. Si en el anterior disco los arreglos ya estaban a un nivel muy alto, esta vez los detalles están cuidados al máximo, con más gusto que nunca.

La variedad es otra de las principales características del plástico, ya que mientras la inicial “Horizon” y la espléndida “Hunter-Seeker”, dos de los mejores temas del disco, se orientan hacia el black metal, también nos topamos con melodías maidenescas en “Iron City”, el salvaje ataque thrasher en “Off With Their Heads” y “Scars Remain”, esta última además mezclando riffs enrabietados con melodías épicas, o la exquisitez progresiva en “Towers Of The Serpent”.

Hay mucha variedad y mucha calidad en los pequeños detalles, que dan como resultado unas canciones compactas y muy bien construidas, aunque quizás carentes de ese toque especial para alcanzar la redondez de su anterior trabajo. Este es el único pero y, a su vez, la razón por la cual está un escalón por debajo de “Worlds Torn Asunder”.

En definitiva, un paso hacia adelante para WARBRINGER, con un disco en el que reina la diversidad y que a pesar de tener un par de altibajos raya a un nivel consistentemente alto. ¡Esperamos que la banda siga madurando y aprenda de los errores!

John Kevill – Voces
Andy Laux – Guitarras
Jeff Potts – Guitarras