Werther (The End) – Crítica

Artista: WERTHER
Álbum: THE END
Estilo: Black metal depresivo
Fecha: 2012
Sello: Necromancer Records
Nota: 5,7/10

Desde Málaga, llegan WERTHER; este grupo se formó en 2011 y cuentan en sus filas con dos miembros únicamente, Glasya-Labolas que es el encargado del bajo, guitarras, batería y teclados. Ohcuorg se encarga de las voces. Ambos plantean una música, no demasiado apta para el público en general, ya que su estilo, Black Metal depresivo con tintes oscuros, se mueve más, por un terreno bastante alejado de grupos como BURZUM, SHINING, GORGOROTH, o FORGOTTEN TOMB, todos ellos influencian a WERTHER, en tan arriesgada propuesta.

“The End” es más como un aperitivo de cara a su primer larga duración; aunque para tratarse de un Ep, cuentan con seis temas muy elaborados, con un buen planteamiento detrás, demasiado densos algunos con más minutaje del necesario, uno de ellos se alarga hasta los 15 minutos, y se despide con un aire borroso al final, y el serpenteo de las campanas adornando su soledad. Estoy hablando de “The Final Letter of Young Werther”, canción que tiene unos adornos espectrales de poner los pelos de punta.

Con una producción correcta y en ocasiones bastante penosa, son las voces las que se llevan la peor parte; no sé si es que está hecho a propósito o es que es, así. A veces Ohcuorg balbucea como un cuervo graznando palabras de melancolía, rasgando sus cuerdas vocales hasta extremos inaudibles; donde su voz acuchilla el tono como un demonio de turbante negro, poseído. Las comparaciones con su voz y otros artistas, me recuerdan a los principios de BURZUM, en la época donde las maquetas eran el único medio para darse a conocer; incluso su voz se le parece a la de a un Dani Filth debutante con la demo “Total Fucking Darkness”, pero Ohcuorg aporta un rollo más siniestro y alejado de las típicas voces actuales del black metal.

Canciones salidas de las catacumbas, las sombras y luces empleadas por el sonido de las guitarras, dejan ver un plano artístico distanciado de todos los clichés conocidos por el estilo black actual y sus derivados. Personalmente me gusta el metal extremo, pero no este tipo de vertiente musical. La batería avanza casi inapreciable durante todo su trayecto, tapada por las guitarras y los eructos de la voz gutural endemoniada; la introducción al disco marca un punto álgido en la escucha, alejándose del toque sanguinario de las guitarras, recordando a bandas como SHINING. Eso sí, un inicio acertado. “Senseless Sickening life” es de lo mejorcito del plástico y ya es decir mucho; la omnipresente y alargada “Walking through the depths of sadness and hate” es otra muestra más, del inframundo atmosférico tan lúgubre que contiene este trabajo; y si uno no queda satisfecho, lo mejor es degustar la versión que han realizado de un tema conocido de BURZUM.

Para finalizar, como anécdota el nombre de la banda hace referencia al libro de Goethe, “Los sufrimientos del joven Werther” el cual provocó el suicidio mímico de 2000 lectores; a pesar de tener un diseño en blanco y negro, la portada ilustra bastante bien el sentimiento macabro del disco y de la música, definiendo el sonido decrépito de WERTHER, odio, dolor y sufrimiento, en un mismo engendro; la muerte está presente en todo el álbum; al final del disco, WERTHER logran su propósito, dejarte el alma con cierto sabor resquebrajado.

A modo personal, la propuesta de WERTHER la he entendido y la comprendo, aparte me maravilla todo ese mundo hipnótico, oscuro y decadente; sin embargo hay que ser justos, en cuanto a producción, originalidad y demás atavíos musicales, veo un trabajo bastante flojo y lineal; el sonido final, mata por completo la escucha del álbum.