Westhia (Westhia) – Crítica

Artista: WESTHIA
Álbum: WESTHIA
Estilo: Heavy/Thrash Metal
Sello: El Subko Producciones
Fecha: 2012
Nota: 7,8/10

Formados en Avilés – Asturias, tras la escisión de dos bandas como son IN SANITY y ASTHMA, la joven formación de heavy thrash metal WESTHIA nos presentan un primer trabajo que saca a relucir cosas muy interesantes las cuales debemos recalcar pienso yo, ya que son la principal característica o baza importante, para que este grupo no sea uno más del montón; a que me refiero, no solo de fuerza y buenos riffs se vive, si una canción no te engancha ni te come el coco, poco o nada tiene que hacer, lo bueno de WESTHIA, aparte de ser una banda de puro directo, es que todas las canciones, (8 para ser más exactos) desprenden una rabia contenida donde entran en juego varios factores a tener en cuenta, energía, garra, mucha caña, buen aguante, fantásticos estribillos y una voz, que sin ser de lo mejorcito, nos deja ver la furia que esconden estos chicos en su interior.

Para sacar esa rabia, que mejor darse un viaje hasta los confines del inframundo, con el que para mí, y tal y como ellos afirman en la hoja de prensa, es uno de los temas más épicos y espectaculares del álbum, estoy hablando de “Los siervos del mal”, llevado por una parte de riffs muy heavys, la batería de Sergio marcando muy bien el paso, el bajo de Chus, desdoblándose al pasar las guitarras por encima, velocidad a raudales, y una histeria alucinógena provocada por la voz de Roberto, contando muy bien la historia de esos dos seres demoníacos que aparecen en las noches para atormentar a las gentes del pueblo. Personalmente, veo una labor de los 4 músicos, con una ejecución magistral, y para tratarse de un debut está muy por encima de lo que la mayoría de bandas hoy día, son capaces de ofrecer al oyente en un primer Lp. Los solos también están muy logrados, y te ayudan para que te metas más de lleno en la simbología que engloba el corte en su totalidad. Quiero añadir algo más, este tema en el momento que la voz entra con sumo cuidado, consigue ponerte los pelos de punta sin mayor problema, resultando ser una canción espeluznante por momentos, los coros de Víctor, ayudan más de lo que uno se piensa, y hacen que Roberto no se ahogue en la nada.

Este trabajo cuenta con un sonido muy atrayente, casi todos, o mejor dicho todos los temas tienen una producción muy bien realizada y atractiva, influyendo sobre todo en la escucha o percepción final del álbum. Eso de que te escuches un disco, una y otra vez hoy día no es tan fácil. Sin embargo la música de WESTHIA tiene ese atractivo que hace que te escuches el disco varias veces, casi sin darte cuenta. Quizás la producción a cargo de Julio Cernuda, tenga la culpa, las harmonías de guitarra, el bajo, la batería, todos inclusive hasta la voz, consiguen sonar con una nitidez abrumadora, en una especie de heavy galopante con derroteros al thrash más clásico, donde se aprecian las influencias speed metaleras con toques progresivos, además de ese doble bombo letal, que hará las delicias de cada uno de los amantes de este género en particular.

A los hechos me remito, “Pandora” es la primera carta de presentación y entra de lleno con unos riffs contundentes, de esos temas que te harán mover la cabeza sin parar, hasta machacarte el cráneo, las voces de Roberto son bastante gruesas, imposible no acordarse de MURO, los vaivenes de las guitarras y los gritos no dejarán a nadie indiferente, pero si a ello le añadimos el añadido combativo con uno de esos estribillos matadores (Lucha, mata, muere), tenemos un arma de doble filo, fantásticos los solos de guitarra, aumentando el grado enérgico del tema hasta llegar al clímax, los alaridos finales son más propios de un death metal acomedido, pero en esta ocasión vienen perfectos para un final destructivo.

“Destronado” se abre paso con los ojos de la violencia, con un aire más progresista, en un corte de apenas dos minutos y medio donde la banda se entrega al máximo, narrando la pesadilla y últimos días de un dictador; un tema donde cabe destacar las voces y el acompañamiento de los estribillos con unos coros machacones; así como machacón es el siguiente corte “Nadie lo sabe” con otro estribillo espectacular, y otro de esos cortes que mejor define el estado aplastante de WESTHIA, en este hablan de terrorismo, lo que más me gusta de este corte son los bandazos de las baquetas de Sergio, los riffs ametralladores, otra mención, el bajo de Chus, volverá a hacer de las suyas, matándote en seco.

Muerte y destrucción, “La muerte acecha” es un corte extraído de su anterior maqueta, hablando de una persona que enferma con un cáncer incurable y no sabe cómo enfrentar sus miedos. Es un tema más débil compositivamente y más frío; aparte tiene algo de melodía con un final muy bien cantado. “No puedes decidir” se presenta fiero con el martilleante redoble de la batería inconmensurable, aplastándonos con un trascendental estribillo bastante pegadizo, con los duetos de guitarras solistas, marcando muy bien el paso de la canción.

La incansable lucha por conseguir lo que uno quiere a base de mucho esfuerzo, queda patente en “Es la hora”, un homenaje a todas esas bandas que siguen ahí a pesar de la dificultad que supone sacar un grupo adelante, sobre todo para los tiempos que corren. Es un corte que gira, con mucha melodía, es más tranquilo y se adhiere a un llano más progresivo casi a mitad del tema. El antes, nombrado “Siervos del mal” apunta alto, el final del álbum, “La celda” deja claro que estos chicos no han venido a pasearse precisamente, como anécdota en la portada autentifican su trabajo como un producto libre de SGAE, y es que los carroñeros chupópteros, o mejor dicho parásitos, no hacen sino estorbar y robar, así que para que queremos más sinvergüenzas, WESTHIA lo dejan bien claro, yo que tú, iría ahora mismo a verles, estos chicos prometen, tiempo al tiempo.

Voces: Roberto
Guitarra: Diego
Guitarra: Victor