While Heaven Wept (Fear of Infinity) – Crítica

Publicado por el 9 julio, 2011

while+heaven+wept+fear+of+infinityArtista: WHILE HEAVEN WEPT
Álbum: FEAR OF INFINITY
Estilo: Epic Progressive Doom
Fecha: 22 de Abril de 2011
Nota: 9,5/10

While Heaven Wept, la formación afincada en Dale City – Virginia, liderada por el polifacético Tom Phillips, reaparece dos años después de “Vast Oceans Lachrymose” con un digno sucesor de este. “Fear of Infinity” abre las puertas del espacio infinito y del corazón, para atraer una serie de sentimientos afines donde el amor, la tristeza, la soledad, el miedo, la pena y el dolor se dan cabida en 7 composiciones creadas con el máximo esmero posible; donde música, producción y acabados crean un ambiente genuino para entender el universo sonoro creado por estos maestros del Doom épico.

While Heaven Wept tienen un don que otras bandas no poseen; uno de ellos es la posibilidad de transmitir y emocionar al oyente de una forma única,  especial y sencilla, sin tener que subirse por las ramas. 7 cortes realizados con cariño y pasión, que unidos entre sí, consiguen eclipsar de una forma indescriptible. Cada uno está creado con un sentimiento único. Ya lo mencionó Tom Phillips en la entrevista, se trata de un trabajo emotivo salido del corazón, basado en hechos personales que marcaron un antes y un después en su vida.

Un antes y un después creado por y para el oyente; que se deja querer una y otra vez, y que es capaz de traspasar las puertas del alma. Eso mismo me ocurrió con la melodía de “Vast Oceans Lachrymose”, un viaje alucinante que jamás podré olvidar, lo mismo ocurrió con “The Furthest Shore” y “Vessel”, canciones de un nivel compositivo enorme y con una capacidad creativa y de emoción, sin límites. Cuando pensaba que WHW había tocado techo con ese álbum, “Fear of Infinity” abre sus alas y vuela a un estado mayor, deslumbrándonos por todo lo alto y superándose a través de un viaje astral que finaliza con “Finality”, una de las composiciones más hermosas que jamás he escuchado antes.

Empiezo por el final, ya que el tema que más me ha transmitido es ese. “Finality” finaliza un álbum de diez, un esquema conceptual que define la carrera de WHW desde sus inicios hasta ahora. Un track que envuelve la esencia de la banda en un viaje astral o páramo de estrellas que habla de amor y desamor, simpatizando con el poder de amar al ser que tenemos a nuestro lado. “Finality” aparece dibujado en la portada del disco junto a dos rostros (medio unidos) y a la infinidad de estrellas que los rodean, rodeados por la adversidad y separados por ese algo que los lleva hacia la oscuridad. La letra de ese tema, es otra de las preciosidades del álbum, además de tener uno de los estribillos más bellos y hermosos del disco; la voz de Rain Irving protagoniza uno de los momentos estelares del álbum con unos tonos llenos de carisma y buen hacer. Todo el conjunto se une a un solo de guitarra que consigue llevarnos a un terreno alejado de todo mal, donde la belleza se hace expresión, y la expresión recoge la melancolía, cuajando una actuación impresionante.

A pesar de no tener un tema instrumental en el disco, “Finality” por su pomposidad y complejidad hace que nos olvidemos de esa falta. A partir de aquí, hablemos del resto del álbum, otra de las piezas indispensables del álbum, “Unplenitude” una balada acústica con una capacidad de atracción que te dejará sin habla, es emotiva y tiene gancho; una melodía vocal preciosa con un aporte de piano débil pero suficiente para acaramelarla, “Unplenitude” consigue cuajar con su tacto único, con una letra fría, oscura y un sentimiento otoñal.

Dejamos atrás una de las preciosidades del álbum para abarcar dos de los temas que menos me impresionaron al comienzo, y que a día de hoy son dos de los temas que más escucho, hablo de “Hour of Reprisal” con una fuerza estremecedora, un tema rápido y contundente, que deja ver la evolución de WHW en producción y otros acabados, las guitarras planifican su fuerza con unos sintetizadores espaciales que dan más vida, la letra habla de sufrimiento, traición y rencores. El tramo final es una de las mejores partes de la canción, toda una parafernalia sonora, única e innovadora en WHW. “Destroyer of Solace” es del estilo, se olvida de las teclas y avanza con un riff de guitarra potente; un medio tiempo acelerado llevado con cierto orgullo y gracia, más una voz que engancha planificada por otro gran estribillo.

La parte de Doom épico llega de la mano de otro corte maravilloso, “Obsessions Now Effigies”, con un esquema de guitarra solista cautivador, este tipo de canciones me recuerdan un poco a ese Doom gótico sueco tan conocido en la actualidad, cercano a bandas tipo Draconian. Como el polvo frío de estrellas, la esencia estelar del libreto de “Fear of Infinity” se mezcla con la letra, diciendo así: ¿como puedo salir de aquí?, me siento acorralado, mi amor es un fantasma. Destacar toda la canción y sobre todo la parte solista de bajo, batería y guitarra, que unidas crean una melodía descomunal e irrepetible. “To Grieve Forever” avanza por el mismo terreo, siguiendo las pautas del corte anterior, con una parte instrumental planificada principalmente en el solo, y una melodía acústica vocal llena de belleza y elegancia. “Saturn and Sacrifice” es el corte que menos me gustó; sin embargo una vez asimilado, es otro tema trascendental para comprender la historia que WHW comenzó con “Vast Oceans Lachrymose” y finaliza con “Fear of Infinity”. A nivel de letra, trama e historia, es uno de los más completos y habla sobre el sufrimiento del ser, el destierro al paraíso, un infierno interior profundo y desolador. Musicalmente es una canción lenta de ritmos lentos y pausados.

“Fear of Infinity” no tiene nada que envidiarle a “Vast Oceans Lachrymose”. While Heaven Wept ha puesto el grito en el cielo superándose con un trabajo soberbio de principio a fin; una grandiosidad hecha música con un nivel exquisito y sobresaliente; Doom emocional salido desde el corazón por y para los fans. Cuando algo está hecho con ese cariño y esa pasión, es difícil no catalogarlo de obra maestra; 37 minutos de calidad, donde no hay espacio para la mediocridad. ¡RECOMENDADO!

Tom Phillips – Guitarra – Teclados
Jason Lingle – Teclados
Jim Hunter – Bajo