Wild (La nueva orden) – Crítica

Artista: WILD
Álbum: LA NUEVA ORDEN
Estilo: Heavy Metal
Fecha: 9 de Mayo de 2011
Sello: Santo Grial Records
Nota: 6,8/10

Más allá de la conocida Nwobhm y los grupos que todos hemos escuchado alguna vez, JUDAS PRIEST, IRON MAIDEN, HELLOWEEN o PRIMAL FEAR, parece que en España está surgiendo una alternancia positiva en los últimos años: grandes bandas que están aportando su granito de arena y plantándoles cara a las formaciones clásicas de toda la vida, STEEL HORSE, CICLÓN, NIGROMANTE, CALIBRE ZERO, o WILD los que ocupan estas líneas y de los que hablamos a continuación; pasan por un gran estado de forma, su debut habla por sí solo; una formación con un futuro prometedor, y un trabajo que destila mucha caña por todos sus poros.

Heavy del de toda la vida, sin añadiduras, ni cosas raras por el estilo, eso es lo que nos presentan los madrileños WILD en su primer lanzamiento titulado “La nueva orden”; un trabajo al que se le ven las ganas nada más escuchar su primer tema, “Condenado”; que con su gorgoteo de guitarra y sus cadenas de odio va ensalzando la fuerza con mucha ira, un tema que me recuerda a la creme de la creme del metal nacional, y que relaciono con bandas como MURO, BARÓN ROJO, o ANKHARA, el metal añejo de toda la vida.

Grabado y mezclado en los Estudios Traste Cero de Madrid, bajo la producción de Ángel Choco Muñoz y WILD, el disco cuenta con un sonido clásico, muy potente, con los pertinentes fallos de las primeras grabaciones, como es normal; y con un temple de evolución, que vendrá reflejado en futuras obras; a pesar de ello, en este disco veo a un grupo muy bien conjuntado que nos deja claro desde el primer minuto, lo que son capaces de hacer; no hay más que escuchar canciones como “Condenado”, el magnífico riff inicial de “Arde en la hoguera” con un semblante rajado, donde veremos la voz de Javier Endara, cabalgando y entonando francamente bien; saliéndose de la órbita chillona tan de moda hoy día y cantando con mucha labia y con un toque muy personal, en pos de los magníficos solos (muy currados) que asolan la composición; y una letra que no dejará indiferente a nadie.

Otro corte que me ha molado mucho y ha hecho que me levante de la silla repentinamente es “La nueva orden”; tema que por cierto mezcla actualidad, y antigüedad; con los paralelismos reflejados en esa gran portada de Ed Repka, artista que ya había trabajado anteriormente en su otro cd; y que ha logrado una presentación espectacular para este “hijo del rock”, tema speedico metalero,100 % de corte clásico, que me recuerda a BARÓN ROJO, y que de primeras pensaba que era una versión de estos, pero no, este tema tiene un toque totalmente diferente, más power, con un estribillo imponente, dejando ver las maravillosas delicatesen de la producción, el sonido final del disco, o las colaboraciones de Kike y Pablo (CICLÓN), Miguel Lázaro (CALIBRE ZERO), Ángel Muñoz (STEEL HORSE, NIGROMANTE) o Antonio Chaparro (ex CICLÓN); tal como comentaba su vocalista, se trata de un guiño a estas bandas.

“Nunca mires a los ojos de la muerte” baja un poco el listón, pero sigue empeñado en meternos por las venas, ese metal clasicote, con la imponente radiación que tiene el bajo y la batería en este disco, clavándose en tu cabeza a hierro hirviendo, recordando a LUJURIA, OBÚS, o los míticos SANGRE AZUL y ÁNGELES DEL INFIERNO. Es un tema que empieza muy bien, pero poco a poco se va apagando; sin embargo eso no pasa con la biblia del heavy metal, “Heavy Metal es mi religión” con un inicio demoledor, un tema muy rápido de nervio indomable; donde veremos una gran interpretación de Javier Endara, o las guitarras de Javier y Jaime, llegando al punto álgido cuando Endara, suelta un vozarrón de un par de cojones que es capaz de poner la piel de gallina a más de uno; por supuesto los acompañantes de estas fieras del infierno, el bajo y la batería hacen el acompañamiento perfecto para el “Juicio Final”, donde demuestran su poderío con temas de más de 10 minutos, la despedida y cierre para un muy buen trabajo de heavy metal; un tema con muchas colaboraciones de otros músicos del panorama nacional, que va intensificando su magia al galope, aportando partes rápidas, partes lentas, muchos solos y tralla, sin dejar de lado la melodía, o las hermosas armonías angelicales a cargo de la fantástica voz de Alba Reyes.

Llega un momento en el que la escucha se intensifica y de repente cae en picado en temas como “Reina de la noche” o “El extraño”; a pesar de esas protuberancias, las colaboraciones hacen que el disco fluya con más ganas; apoyados por la contingencia del metal actual, WILD se asientan en el terreno, abogando por el estilo clásico, empeñados en que ellos también tienen muchas cosas que aportar y así es su debut, digno y consistente, pero nunca falto de entusiasmo y ganas de sorprender.

Javier Endara – Voz
Javier Pastor – Guitarra
Jaime Núñez – Guitarra