Wintersun (Time I) – Crítica

Publicado por el 27 marzo, 2013

WintersuntimeIArtista: WINTERSUN
Álbum: TIME I
Estilo: Symphonic Melodic Death
Fecha: 19 de Octubre de 2012
Nota: 6/10

Casi una década ha pasado ya desde que el vocalista y multi-instrumentista Jari Mäenpää decidiera abandonar ENSIFERUM y enrolarse en un proyecto en solitario llamado WINTERSUN. Su primer larga durada de título homónimo fue una grata sorpresa para la comunidad metálica, aclamado por la crítica especializada de forma unánime, y recibido por los seguidores del Death Metal Melódico como un auténtico soplo de aire fresco dentro de la sobresaturada escena de dicho género. Teníamos ante nosotros a los nuevos “CHILDREN OF BODOM” en versión épica, “Wintersun” era un disco potente, veloz, melódico, épico, virtuoso y adictivo, lo tenía todo y en breve se convirtió en una pieza de obligada referencia.

Por aquel entonces el maestro Jari estaba atravesando el momento más dulce de su carrera en cuanto a creatividad y composición se refiere, pues en ese mismo año también salió a la luz el disco “Iron” de ENSIFERUM, considerado por muchos el mejor de su ya dilatada carrera y que fue el que les propino el salto definitivo a primera línea de fuego.

Después de esto, ocho años de silencio, donde diversos problemas iban retrasando este “Time I” indefinidamente. Un disco que se suponía iba a ser la bomba, la perfecta continuación de su anterior trabajo, una teórica obra magna que venía a deslumbrarnos a todos con su magia y poder… Pero resulta que la música no son matemáticas, y en ocasiones por mucho trabajo y esfuerzo que uno dedique a su obra el resultado final no es el esperado, y por desgracia para todos eso es lo que ha ocurrido con “Time I”. ¿Podemos hablar de decepción? Bajo mi modesto punto de vista, sí.

Si en su anterior entrega encontrábamos un excelente disco de Death Metal Melódico con aroma épico y aderezado con algo de sinfonía, en “Time I” Jari le da la vuelta a la tortilla, y ahora estamos ante un disco extremadamente sinfónico y épico acompañado por algo de Death Metal Melódico. Tanto es así que de los seis cortes que contiene el disco, dos son instrumentales, y el resto están plagados de pasajes sinfónicos. El giro es tan acusado y adrede, que incluso vemos como las guitarras y el resto de instrumentos “convencionales” tienen el volumen algo bajo, y se ven solapados por la abrumadora orquestación. Personalmente creo que lo que a muchos nos enamoró del primer disco era esa furia y garra, ese elenco de riffs y solos imposibles a toda velocidad, y todo eso ha desaparecido en “Time I”.

Otro problema que presenta el disco es que las partes orquestales son tan recargadas y rimbombantes que se me antoja imposible plasmarlas en directo si no es con la ayuda de una filarmónica al completo, o en su defecto usando pistas pre grabadas, con lo cual la cosa perdería todo su encanto. Además dichas partes orquestales acaban siendo excesivamente similares y repetitivas, con lo cual se convierten en algo cansinas, llegando al punto en que uno debe entenderlas como un todo conjunto dentro del marco de una gigantesca batalla épica, pues intentar desglosarlas por separado se convierte en una ardua tarea.

Las cabalgadas de doble bombo y el shred a todo trapo brillan por su ausencia, nos quedamos entonces con “Sons of Winter and Stars” como el único corte donde aparecen dichos elementos, y automáticamente como el mejor corte del disco y de lejos. “Land of Snow and Sorrow” aburre a las moscas, y después del breve pasaje de “Darkness and Frost” nos vamos directos al último corte “Time I” otro medio tiempo bastante cansino aunque se anime puntualmente.

Hablar de sensación agridulce con este disco sería ser demasiado generoso, yo apuesto por decepción absoluta, un disco solo pasable por el gran trabajo de orquestación. Dudo que “Time I” haya satisfecho las grandes expectativas que la mayoría teníamos en este trabajo. Mucha sinfonía, mucha épica, muchos arreglos, pero muy poco metal. ¿Ocho años para esto? Menuda broma de mal gusto. Ojalá que solo haya sido un pequeño traspiés y en el sucesor “Time II” Jari vuelva a deleitarnos con un discazo del nivel de “Wintersun”, yo al menos así lo espero.

Jari Mäenpää – Voces, guitarrras, sintetizadores
Kai Hahto – Batería
Teemu Mäntysaari – Guitarras y voces