Wisdom (Marching for Liberty) – Crítica

Publicado por el 10 abril, 2014

wisdom-marchingforlibertyArtista: WISDOM
Título: MARCHING FOR LIBERTY
Estilo: Heavy/Power Metal
Sello: NoiseArt Records
Fecha: 27 de septiembre de 2013
Nota: 8,5/10

Indagando en Internet sobre esta banda llamada WISDOM, me encontré con cinco grupos que compartían el mismo nombre. Estos que os presento a continuación, provienen de Hungría, y editaron el pasado mes de septiembre de 2013 su tercer trabajo discográfico titulado “Marching for Liberty”.

A la primera escucha, los parecidos con los primeros HAMMERFALL, o BRAINSTORM se hacen más que evidentes. WISDOM tienen una propuesta muy atractiva (que deben mejorar si quieren aspirar a algo), fraguada en un heavy/power metal contundente repleto de coros y unas melodías sumamente épicas, fáciles de escuchar y que se quedan grabadas en tu cabeza a la primera escucha.

Los parecidos con estas y otras bandas, no me echan para atrás, al contrario, me animan a seguir escuchando su música con más énfasis y dedicación. Lo cierto es que, no es fácil dar actualmente con una banda de power metal que te impresione solamente por su portada. Algo que sí me ha ocurrido con este trabajo, si bien su música no me desconcierta, y a cada rato que pasa me engancha más.

Con influencias clave de bandas de la escena alemana, los húngaros WISDOM desean hacerse un hueco en la escena actual a marchas forzadas. Ganas no les faltan, y yo creo que si siguen trabajando el sonido demostrado en “Marching for Liberty” conseguirán llegar muy lejos.

Con respecto a su anterior propuesta “Judas” (el cual he tenido que escuchar previamente) “Marching for Liberty” suena más poderoso y aguerrido, y no pierde ni un ápice de fuerza a lo largo de sus 12 cortes. Pero no todo es pesadez, las melodías de guitarra entrelazadas con los solos, son una de las partes más bobaliconas y exquisitas del conjunto. Además, el disco no solo tiene partes rápidas y doble bombo, también hay cabida para medios tiempos como pasa con “Wake Up My life” y esa entrada acústica que es llevada con mucha delicadeza y satisfacción.

Los coros super épicos de “Take Me to Neverland” grabados en el estribillo central os sacarán más de una sonrisa. Además su entrada, es de las más apoteósicas, así como el derroche enérgico que despliegan sus guitarras, una verdadera maravilla que me recordó a los primeros trabajos de FREEDOM CALL. Pero si nos paramos a analizarlo con detenimiento, queda patente que ante una majestuosa y apabullante entrada como la de “World of the Free” es imposible no quedarse a gusto con “Dust of the Sun”, con ese repiqueo de batería inicial, ese doble bombo y esa pujanza que te llevará a los cielos con sus partes super-pegadizas, coros melódicos y estribillos de alto octanaje. Tema rápido y envalentonado con un inicio arrollador que escenifica el dramatismo que cuentan las letras en esta historia conceptual, basada en las vivencias de “Wiseman”, un personaje ficticio que se ha convertido en protagonista de todos los lanzamientos de la banda.

Pero no todas las canciones tienen los mismos puentes, el mismo ritmo, o la misma tralla. En “War of Angels” sacan toda su fuerza interior con unos riffs más agresivos y unas partes de batería más rotundas, con cantos gloriosos y con la voz de Gabor Nagy que parece el clon de Tobias Sammet, por su parecido vocal tan alarmante. Los coros, las partes limpias y los gritos de fondo, matizan una pieza singular, ampulosa, donde no falta la melodía, los solos y la pesadez. Pasa algo parecido con la lenta “Failure of Nature” con riffs densos y unas partes más rocosas que llevan a cuestas influencias de BLACK SABBATH o DIO. Esa contundencia me recuerda muchísimo a otras bandas como WIZARD o FALCONER; la canción recrea un ambiente muy particular entre melodía y partes más duras, pero sin perder ni un ápice de esa pomposidad que caracteriza al resto del álbum.

Le sigue la melódica “The Martyr” con ese sonido power, donde cabe destacar el duelo protagonizado por las guitarras de Máté Bodor y Gábor Kovács y el ritmo entrecortado de la batería de Balázs Ágota que vuelve a sobresalir con más entrega en “God Rest your soul”; en cuanto a Gabor Nagy, me sigue sorprendiendo su matización y la facilidad que tiene para amoldar su voz a los distintos cambios que tiene la canción. Tema galopante, potente y con una base rítmica estruendosa, rauda y veloz. Digno de enmarcar, corear y para el disfrute de aquellos que buscan algo más de agresividad sin perder la parte más grandilocuente de la banda.

El cambio del corte anterior a “Take me to Neverland”, impresiona y mucho, ya que posiblemente estemos ante una de las pistas más apoteósicas y espléndidas del álbum. El resto, no desmerece para nada la calidad del disco. Basta echar un vistazo a “My Fayritale” que sigue por esa senda agresiva de Power Heavy o incluso, Speed Metal que se ve ralentizado momentáneamente por unas partes melódicas donde entra en juego el dulzor de la guitarra y bajo, que sin subirse demasiado por las ramas cumplen con su iniciativa, acompañar a Gabor Nagy en su andadura, antes de que las melodías de guitarra y esos coros tan concienzudos glorifiquen dicha propuesta, recreando el espíritu que tenían los primeros trabajos de los italianos RHAPSODY OF FIRE.

“Have no Fear” tiene un aire clásico que viene coloreado por unas guitarras más tranquilas. Sin embargo “Live Like a Beast” es más contundente, con ese doble bombo incansable y un trabajo de guitarra increíble, donde la parte pomposa queda más apagada debido a las influencias de ese heavy metal ochentero que en esta ocasión salen a relucir con mayor fervor. El disco se cierra con “Marching of Liberty” de 8 minutos de duración, una canción que empieza de forma lenta y que poco a poco va engordándose en cambios de todo tipo y con unas guitarras más trabajadas y que no cesa en dejarnos con la boca abierta en los diferentes términos de la misma, con una ejecución brillante de cada uno de sus integrantes y que cuenta con la colaboración estelar de Fabio Lione de RHAPSODY OF FIRE.

Como anécdota principal, al igual que hacen bandas como IRON MAIDEN con la figura de Eddie, o MEGADETH con Vic. Parece que WISDOM han encontrado una seña de identidad que los caracterice del resto incluyendo ese monje como figura principal de sus portadas, cuyo autor de las mismas es Gyula Havancsak.

No queda mucho más que decir de WISDOM, si te gusta el power metal, necesitas este álbum en tu estantería. No hay más, este trabajo ha estado en las mejores listas de los mejores trabajos de 2013 y no es ningún secreto, porque aunque suene similar a sus versiones anteriores, tiene mucho que ofrecer a aquellos que buscan algo diferente, y además cuenta con una producción muy cuidada, realizada por el guitarrista Gabor Kovacs.

Gran disco, muy entretenido, ameno y disfrutable, que puede suponer un paso adelante si la banda obtiene el reconocimiento que merece. Con algo más de empuje, seguramente puedan llegar lejos, ya que cuentan con la madurez necesaria para estar ahí arriba.

Componentes:

Máté Molnár – Bajo
Gábor Kovács – Guitarras
Balázs Ágota – Batería
Gábor Nagy – Voces
Máté Bodor – Guitarras

Tracklist:

01.World Of The Free
02.Dust Of The Sun
03.War Of Angels
04.Failure Of Nature
05.The Martyr
06.God Rest Your Soul
07.Take Me To Neverland
08.Wake Up My Life
09.My Fairytale
10.Have No Fear
11.Live Like A Beast
12.Marching For Liberty

WEB

Autor: Francisco J. Román

7 Comentarios

  1. METALMANICO

    10 abril, 2014 at 22:07

    Solo escuche en you tube War Of Angels, Marching For Liberty y God Rest Your Soul y sinceramente debo admitir que pese a no haber inventado nada nuevo la banda posee un espíritu y cierto carisma en su música que la hace muy interesante interesante y fácil de digerir.Gran recomendación Mitch y muy buena reseña Frank, me voy a seguir escuchando el disco completo jajajaja. Saludos

  2. Francisco Román Valverde

    11 abril, 2014 at 1:00

    Gracias por el comentario colega, espero que te guste el disco, ya te digo no habrán inventado nada nuevo, pero lo que hacen, suena genial, muy entretenido y ameno, sinceramente así da gusto escuchar los discos. Son de esos trabajos que se pasan volando, y cuando menos te lo esperas te lo has escuchado completo..

  3. Vegetta

    11 abril, 2014 at 2:05

    A mi por ejemplo me suenan a Rhapsody, solo en el tema de los coros, por lo demás encuentro parecidos razonables con muchas otras bandas, con Edguy por ejemplo en el tema de las voces, así como influencias de estilos más pesados como el thrash metal. No se, no creo qeu sea para ponerle un 8.5. Yo le habría bajado la nota un punto por lo menos. Es cierto que no han inventado nada nuevo, pero a mi el disco me ha parecido muy irregular.

  4. Hellishbear

    11 abril, 2014 at 5:21

    Muy cierto lo que comentas Frank en decir que en la actualidad existan bandas que todavía nos sorprendan pero al escuchar este álbum te deja una sonrisa de principio a fin.

    Con unos coros muy épicos, sin caer en la exageración del uso de orquestas sinfonicas (en las que muchas bandas se apoyan en la actualidad) estos Wisdom logran crear una atmosfera y ambientación única.

    La “pomposidad” del coro de “Marching for Liberty” es para que se le ponga la piel de gallina a cualquiera.

    Yo le pongo un 9 a esta “joyita”. Muy buena reseña Frank!

  5. Mitch

    12 abril, 2014 at 3:56

    Mes sucbrivo a lo dicho en la reseña, y es que encuentro un disco contundent, melodico en general un trabajo que me deja satifecho y deseando mas. ah y espero que no se vean obligados a cambiar de nonbre, que este le queda bien.

  6. Mitch

    18 abril, 2014 at 17:02

    http://m.youtube.com/watch?v=Xdh7ftsoj6k (Documental sobre el poder metal)

  7. Juancho Munévar

    30 abril, 2014 at 16:52

    Tremenda reseña, totalmente acertada y entretenida, felicitaciones.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>