Wishbone Ash en Madrid: Cuánto le debe el rock a esta banda y que poco se dice.

Publicado por el 2 junio, 2015

wishboneash2015Crónica: Daniel Álvarez
Fotos: Daniel Álvarez
Nota: 8/10
Fecha del concierto: 27 de mayo de 2015

Cita marcada en rojo en el calendario y es que no era para menos ya que la mítica banda inglesa WISHBONE ASH volvía a Madrid para repartir buen rock y hard rock por doquier. Me refiero a los WISHBONE ASH de Andy Powell y no a los de Martin Turner.

A los pocos minutos de la hora establecida para el comienzo el telón de la sala Caracol se hacía a un lado para dejarnos ver a una banda que ya estaba acometiendo los primeros acordes del tema “The Power”. Desde estos primeros segundos ya se podía vaticinar que iba a ser una gran noche de rock, la banda sonaba genial y Andy Powell se mostraba cercano al público y con un nivel vocal excelente.

Temas nuevos tampoco faltarían, normal claro, ya que venían presentando su último lanzamiento de estudio: “Blue Horizon”, del que nos dieron dos temas, “Deep Blues” y un poco más adelante, la que para mí es el mejor tema del álbum, “Way Down South”.

Y rápidamente llegó lo que todos en la sala estábamos esperando, y eso era, ni más ni menos, que wishbo02llegasen temas del “Argus”. El primero en sonar fue “Warrior” con un inicio suave y calmado aportando una atmósfera maravillosa a toda una sala que se mostraba expectante y en silencio disfrutando de lo que desde el escenario nos llegaba. Pero eso fue hasta que las guitarras empezaron a sonar con ganas y fuerza, en ese momento la sala se animaba con bailes y ligeros movimientos de cabeza y, por supuesto, acompañando a Andy a la voz.

Y el siguiente tema, “Throw Down The Sword”, sería sin duda el momento del concierto de no ser por lo que nos acabó viniendo después. El tema fue una delicia, un gusto deleitarse con esas twin lead guitars cuando acometen el solo de la canción.

Tampoco faltaría la versión del “Baby What You Want Me To Do” de Jimmy Reed que es ya un clásico en su repertorio.

El álbum “Pilgrimage” no se quedaría sin representación, y así fue como llegamos a “The Pilgrim”, tema, que a la postre, no sería el único de este mentado disco.

Nos acercábamos a la recta final del concierto, y esa recta final vino con dos temas que supieron realmente a gloria: un “Living Proof” con toda la ayuda del público para los coros por todos conocidos y el bombazo de la noche: ¡”Phoenix”!

wishbo03Un “Phoenix” que se torna difícil de describir; siendo alargado hasta los casi veinte minutos y que aún nos dejó con ganas de más. El punto más alto de la noche, el clímax, con un Andy Powell y Muddy Manninen dándonos twin guitars hasta decir basta, y con una base rítmica que estuvo pletórica toda la noche con Bob Skeat al bajo y Joe Crabtree a la batería.

Por supuesto durante el tema no faltaron los saltos de parte del público ni el corear los punteos que salían de esas guitarras. Pura magia.

Tras esto la banda abandonó momentáneamente el escenario, ya que, a los pocos minutos volvían a salir para acometer los dos últimos temas de la noche, que serían la insustituible “Blowin´Free” y el otro tema que faltaba por sonar del “Pilgrimage”: “Jail Bait”.

Con esto se ponía el punto y final al concierto, con una banda que salía llevándose una sonora ovación de la sala por todo lo que nos habían hecho disfrutar. Sí, no nos dieron el “Live Dates” entero, sí, nos faltaron más temas del “Argus”, pero Andy Powell dio una magistral clase de puro rock ´n´roll, un tipo que lleva en la carretera 45 años y que aún así sigue teniendo una actitud maravillosa y una voz en perfectas condiciones. ¡Cuánto le debe el rock a esta banda y que poco se dice!

Setlist WISHBONE ASH:

01 – The Power
02 – Deep Blues
03 – Heavy Weather
04 – Warrior
05 – Throw Down The Sword
06 – Way Down South
07 – Baby What You Want Me To Do (Jimmy Reed cover)
08 – The Pilgrim
09 – Front Page News
10 – In Crisis
11 – Living Proof
12 – Phoenix

Encore:

13 – Blowin´Free
14 – Jail Bait

 

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>