Witherscape (The Inheritance) – Crítica

Publicado por el 5 agosto, 2013

witherscapeArtista: WITHERSCAPE
Álbum: THE INHERITANCE
Estilo: Atmospheric Progresive Death
Sello: Century Media
Fecha: 26 de Julio de 2013

El polifacético Dan Swano, músico sueco de la escena internacional Underground, conocido por haber participado en infinidad de bandas (EDGE OF SANITY, BLOOD BATH, STEEL o DIABOLICAL MASQUERADE, entre muchos otros) y por encabezar multitud de proyectos como NIGHTINGALE, DEMIURG, ODYSSEY, STAR ONE, vuelve ahora con su nuevo divertimento de nombre WITHERSCAPE, acompañado de Ragnar Widerberg.

Todo lo que este señor toca, se convierte en oro, así ocurre con su nueva propuesta; que bebe de los sonidos progresivos y del death metal. Pero no todo es metal abrasivo, o ruido sin sentido como muchos podrían llegar a pensar, la genialidad de este músico da para mucho y en WITHERSCAPE nos demuestra como unir riffs brutales e imposibles con giros enrevesados y melodías acústicas, creando ambientes estremecedores, líneas donde se entremezcla el Progresivo de la última década con sonidos atrevidos donde degustaremos cierto sabor a ese metal tradicional, pero con una base instrumental que dejará a más de uno sin habla.

Algo así se puede ver en (uno de los mejores cortes del álbum) “Dying for the sun”, y esa entrada de guitarra acústica con el bajo golpeando levemente y las teclas balbuceando en un fondo sustancioso de diferente arraigo metalero repleto de infinidad de sonoridades, acopladas a un riff cortante, constante acoyuntado por toques psicodélicos, redobles de batería machacones, y una subida de intensidad donde se llegan a apreciar géneros como el Death Metal, el Stoner/Doom o el Progresivo, en recuerdo de bandas como OPETH, ese sonido carroñero del inicio es más propio del rollo americano en ocasiones recordando al Country; y el final se parece más a DREAM THEATER; sobre todo la parte guitarra/teclado solista que finaliza la canción en seco (demostrando un mano a mano entre Ragnar y Swano de verdadero alucine) llevándonos al siguiente corte, “To the Calling of Blood and Dreams”, fuerza al arrastre, desdibujando la frialdad de la portada, en recuerdo y homenaje a los cover de KING DIAMOND, oscuridad y frialdad, tal cual refleja la melodía, quedando relanzada a través de las distintas cenefas guitarreras, pausadas, electrocutadas de cambios, llevando el tono por un sendero ensoñador con un estribillo sedante y una estética la mar de atractiva, por no decir épica.

Como si de una historia de terror se tratase, el fondo nublado y las alimañas de la noche, nos dan la bienvenida a través de “Mother of The Soul” cargado de fuerza y rabia, condicionada por la voz, que poco a poco le va ganando la partida a la canción, transformándola en un tema más endeble y fácil de discernir, alejando los horrores y arrastrando el toque progresivo, atrayéndolo hacia ese concepto fantasmal e hipnótico de los primeros OPETH con un aire transalpino, más propio de las bandas Stoner, con cierto resquemor polvoriento.

El álbum sigue su curso, envolviendo cada metáfora y cada melodía al nivel que precisa la inteligencia de Dan Swano; que como demuestra una vez más, no tiene límites. “The Inheritance” alberga una musicalidad difícil de describir, que necesita de varias escuchas para apreciar el asombroso estigma que contiene; desde los cambios de intensidad o los pronunciados giros vocales en “Astrid Falls” tema candente con infinidad de puntadas (que son como pequeñas estrellas alumbrando una noche oscura); se nos viene uno de los temas más impresionantes, emotivos y espectaculares del álbum; igualmente destacable es “Dead for a Day” que me ha recordado a los americanos TYPE O NEGATIVE.

El rollo hipnótico de “Crawling from Validity”, sorprende por su inicio calmado y de repente golpea con fuerza y unos guturales de escándalo. Nuevamente el recuerdo de OPETH vuelve a estar presente; Dan Swano se deja la piel en cada tono; con un sentimiento parpadeante y una crudeza de los mil demonios; la ambición progresiva vuelve a eyacular diferentes persianas de ambición en apenas 4 minutos que dan para mucho; “The Wedlock Observation” repite esquemas conectando muy bien con las partes lentas y los diferentes giros resplandecientes; “The Inheritance” nos conduce al final con una melodía de piano espeluznante, regresiva, una reminiscencia que podría servir para bandas sonoras de terror, tipo Silent Hill.

Además de suponer una excursión fantástica para el oyente, WITHERSCAPE es una obra mayúscula, con un fondo sin igual. Un álbum (así) que reúne a diferentes ramas y estilos del metal actual, debería estar en la estantería de cualquier metalhead que se precie. Sobre todo sabiendo quien compone el grupo y a lo que acostumbra normalmente. Dan Swano y sus proyectos siempre han dado en la diana, y este no iba a ser menos.

Para que os hagáis una idea. Aquí podréis encontrar algo de Country, Jazz, Rock, Metal Progresivo y una base contundente de Death Metal, casi todo se ha incorporado al álbum de forma fidedigna y todos los elementos están tan bien construidos y formados, que resulta impensable que estilos tan contrarios entre sí, protagonicen momentos estelares como ocurre en la mayoría de los casos. WITHERSCAPE ha creado un álbum que seguramente no es tan bueno como parece, pero seguirá teniendo un impacto sobresaliente en el campo del metal progresivo.

Ragnar Widerberg – Guitarras, bajo
Dan Swanö – Voces, teclados y batería

01. Mother of the Soul