Within Temptation (Hydra) – Crítica

Publicado por el 23 enero, 2014

Within-Temptation-hydraArtista: WITHIN TEMPTATION
Álbum: HYDRA
Estilo: Symphonic Gothic Metal
Sello: Roadrunner Records
Fecha: 31 de enero de 2014

A medida que el tiempo avanza, las bandas favoritas que uno sigue, envejecen, y nuevas promesas saltan a la luz. Si bien, muchas de esas promesas que han salido recientemente, no han conseguido igualar el grado de aceptación que tuvieron los holandeses WITHIN TEMPTATION desde temprana edad.

Los 6 álbumes de estudio de WITHIN TEMPTATION han dado para mucho, desde la contagiosa belleza de “Mother Earth”, pasando por dos grandes éxitos “The Silent Force” o “The Heart of Everything”, que marcaron un antes y un después en la banda holandesa. Considerados por muchos, los mejores trabajos del grupo y que les han servido para girar por medio mundo.

La banda liderada por Sharon Den Adel ha visto un renacer prematuro con la llegada de su nuevo hijo, “Hydra”, un título apropiado según comentaba en una entrevista, ya que representa los muchos aspectos diferenciados de la música del grupo en la actualidad en referencia a ese monstruo con distintas cabezas que se puede ver reflejado en la portada; una tapa mucho más sobria y más ligera de detalles que la de “The Unforgiving”, donde la banda ampliaba su lazo creativo.

Austera y elegante a la vez, ofreciendo el contraste musical que ostenta este trabajo, un ejercicio majestuoso alternado con diferentes estilos, en los que los distintos colaboradores han intentado poner su granito de arena.

De la producción se ha encargado Daniel Gibson, que ha retratado a la perfección, el toque sinfónico que siempre ha defendido la banda en sus innumerables incursiones discográficas.

Lo cierto es que la banda ha convertido su propuesta en sus 18 años de existencia, en toda un arma comercial de hacer dinero. No hay que ser muy listo, para darse cuenta que WITHIN TEMPTATION se han modernizado, ganando nuevos adeptos y llegando a otros públicos. Algo que me parece muy válido, pero han recurrido a ciertas formas que no necesitan.

Quizás me contradiga, pero hay ciertos puntos que sigo sin entender, como los de incluir un cantante de rap, o hip hop, al cual debo alabar, quitarme el sombrero y alucinar. No soy muy seguidor de este tipo de músicos, pero en esta ocasión su participación es clave para entender la evolución del disco. Sharon se mantiene impecable, amoldando su voz con la misma dulzura angelical de siempre en este y otros temas del disco.

El álbum comienza con “Let Us Burn” un tema dolorosamente pegadizo, que desemboca en un estribillo melódico y embriagador. Desde la melodía inicial de guitarra, pasando por los susurros de Sharon, o su templanza cantando. Toda una joya seguida de la fantástica “Dangerous” que cuenta con la colaboración vocal de Howard Jones. Tema del cual se ha realizado otro videoclip, más realista y no tan fantasioso como se pudo ver en trabajos pasados. La canción golpea con unos teclados finísimos, llenando de fuerza y de luz, los huecos tan fantásticos en los que los duetos de Howard y Sharon, aturden al oyente con esa melodía tan grandiosa, y fácil de recordar. Además, la batería de Mike Coolen, se hace protagonista en todo momento con un doble bombo poco usual en WITHIN TEMPTATION.

Después de ese heavy sinfónico al galope con aire modernete, le toca el turno a “And We Run”, preciosa melodía de entrada con un piano delicado, y una guitarra casi inapreciable, pasando por unos toques sinfónicos bellísimos, enmarcados por el retrato tierno de su diva, con una voz dulce subiendo al mismísimo cielo, recordándome a otras piezas como “Frozen” o “Angel” por su alto contenido emocional. Su delicadeza, y ternura, así como un estribillo coreable con una pomposidad épica, la hacen una de las canciones más plausibles y deliciosas del conjunto, si bien, la parte protagonizada por Xzibit, tampoco hay que dejarla de lado, el tono al estilo rap de este, y el alter ego de Sharon, bien merecen una escucha concienzuda con los ojos cerrados.

A pesar de haber perdido ese sonido rocoso de las guitarras, la sinfonía ha crecido a lo grande, es lo que se puede ver en “Paradise” el paraíso de voces aterciopeladas de Sharon y Tarja, bien merece una escucha, la canción es preciosa y el dueto delata la grandeza vocal de ambas divas. Otro punto álgido donde se llega a ver la gran producción y el sonido tan cristalino conseguido para la ocasión, así como la mezcla de ambos tonos, una gozada. Un single que  ya ha traído consigo un videoclip, y que a buen seguro será todo un éxito asegurado.

Finalizamos el apartado de colaboraciones por el momento y nos adentramos en “Edge of the World” delicada y hermosa, con un enfoque lento al estilo New Age, con un rollo de rock sinfónico hacia la mitad, con instrumentos convencionales engalanando otro final a lo grande. “Silver Moonlight” para mi asombro incluye algunos guturales a cargo de Robert Westerholt, rememorando los comienzos de la banda. La base de bajo y batería, vuelve a sorprenderme, a parte los riffs y las partes heavyes adornan la canción con Sharon adueñándose de los coros.

Una vez pasado el ecuador, la segunda parte del disco (donde se incluye “Silver Moonlilght”), se hace más pesada de escuchar y no tan facilona como ocurre con los 5 primeros temas, que son para enmarcar. En “Roses” encontramos un riff que sin llegar a ser la bomba, cumple su acometido, el aire modernete que tiene no me termina de convencer, a pesar de ser una canción muy melodiosa con una alta participación de Sharon, el tema es llevado por diversas sinfonías de todos los colores. En “Dog Days” tenemos otro recuerdo al pasado, la melancolía reflejada en su inicio, enmarca un estampado de aires sinfónicos, y para mi sorpresa, un solo de guitarra en medio de tanta pomposidad que da otro fluir a la canción. “Tell Me Why” es más pesada y oscura, aunque no consigue igualar el halo de grandeza propuesto por los temas anteriores, supone otro lavado de cara en este ascenso hacia la gloria.

Para finalizar, en “The Whole World Is Watching” volvemos al tema de las colaboraciones, contando con un David Pirner muy entregado; la balada perfecta que llena de hermosura pese al espesor de algunos cortes; una de mis canciones preferidas.

Otro paso adelante. En pocas palabras, “Hydra” es un buen trabajo, con unas colaboraciones de lujo que son todo un puntazo. Mentiría si dijera que mis cejas no se arrugan al escuchar “And We Run”, posiblemente el eje central del disco y uno de los temas que va a estar en mi cabeza durante mucho tiempo. Ya en “The Unforgiving” me dejaron un tanto indispuesto, pero eso no ha ocurrido con “Hydra”. Otra perla más de este collar que empieza a agrandarse. Estoy deseando de verles en directo otra vez.

Jeroen van Veen – Bajo
Stefan Helleblad – Guitarras
Mike Coolen – Batería