Wizard (Trail of Death) – Crítica

wizardtrailofdeathArtista: WIZARD
Álbum: TRAIL OF DEATH
Estilo: Epic Power Metal
Sello: Massacre Records
Fecha: 27 de Septiembre de 2013
Nota: 6/10

WIZARD son una de esas bandas legendarias del power metal alemán, que por cruces del destino no han obtenido el reconocimiento que deberían de tener. Pero ahí siguen luchando contra viento y marea, y editando discos cada cierto tiempo de forma regular. 22 años de carrera y 10 discos de estudio los avalan, y les hacen merecedores del reconocimiento que merecen.

WIZARD vuelven sin doblegar su sonido a ningún tipo de modas, haciendo lo que mejor saben hacer, Heavy metal de fondo. Épica y guitarras ruidosas, y un sonido que han ido mejorando con sus sucesivas ediciones y el paso de los años. Su nueva obra, la décima en su haber y su título “Trail of Death” peca de una vagancia y monotonía, nada usual en ellos. En este trabajo, siento decirlo pero se han quedado a medias, han bajado mucho el listón de las composiciones, quedando muy por debajo de “of Wariwulfs and Bluotvarwes”, con temas bastante pobres e insulsos, donde ni tan siquiera los solos, o los estribillos, consiguen remontar el vuelo.

Atrás quedaron joyitas como “Bound by Metal”, “Odin”, o “Thor”, para algunos, su obra maestra más reciente. Aunque este lanzamiento baja un poco el listón de esas composiciones épicas, nos encontramos ante un plástico interesante, que para los seguidores más clásicos, seguro que será un plato de buen gusto.

En “Trail of Death” veremos un buen compendio de melodías que se agarran a la piel cual garrapata, como puede verse en “Electrocution”, con un entrante de guitarras rasgadas y un doblete electrocutado con un colorido de solos, repetitivo, reiterativo y con esa marca que llevan WIZARD  a cuestas, la canción entona un ritmo rápido y nervioso, con la pincelada vocal de Sven D’Anna, que una vez entra en acción, es imposible no llevarla a corazón abierto, recordando las obras más laureadas de los alemanes. Temazo, al igual que lo es “Angel of Death” con unas armonías calmas, y que va calentando motores a paso lento, para después labrar su ascenso de gloria; llevando al ronco trueno y una escabrosa melodía de teclado al inicio de la respetuosa “Angel of the Dark”, con un estribillo aplaudible, que sin ser de lo mejor, sobresale por encima de muchas piezas como “One For All” que carece de la chispa necesaria que si tenía (globalmente) su predecesor.

El trabajo suena desigual en casi toda la extensión, con temas de un quiero y no puedo que no terminan de convencer, agonizando a medida que avanzan los segundos como se puede ver en “Creeping Death”, con un “Black Death” al que no le vendría nada mal, algo más de agresividad y con un estribillo, (todo hay que decirlo) algo más llamativo, pero con solos carentes de garra, a la par que lineales y con una segunda parte más atractiva.

En “Post Mortem Vivere” suenan imposibles, con unas líneas vocales desiguales y empobrecidas. En “Death Cannot Embrace Me” prueban algo de esa actualidad que muchas bandas clásicas se niegan a incluir en su música, incluyendo líneas de teclado, pero sin variar demasiado el fondo compositivo del disco, y relajando el ambiente con emoción cero. De aquí al final, se suceden dos temas más, la hard heavy “Machinery Of Death”, más clasicota, y “We Won’t Die For Metal” previsible y atemporal, en la que hacen una especie de recordatorio al “Die for Metal” de MANOWAR, sin llegar tan si quiera a alinearse con el circo clásico actual.

Lo que si me ha gustado es la portada. Menos agresiva que la del cd anterior, y muy acorde al título que llevan a sus espaldas, con la muerte y la guadaña, acechándonos de reojo. De hecho, la palabra “muerte” es repetida en cantidad de ocasiones en este trabajo. En cuanto a producción, el disco es muy mejorable.

Después de “Magic Circle”, es el disco más flojo de WIZARD hasta el momento. Y eso que Sven D’Anna sigue cantando tan auténtico como el primer día, tapando eso sí al resto de componentes, que no destacan más de lo justo y necesario. Y es una lástima, porque estos alemanes de una forma u otra, siempre salen vencederos en cada una de sus propuestas, pero en esta ocasión se han dormido en los laureles, sonando muy repetitivos. Sintiéndolo mucho, mi nota final no va a ser más de un seis.

Volker Leson – Bajo
Snoppi Denn – Batería
Michael Maass – Guitarra