Wulfshon (Prinnit Mittilagart) – Crítica

Publicado por el 22 abril, 2012

Artista: WULFSHON
Álbum: PRINNIT MITTILAGART
Estilo: Black/Death/Viking
Fecha: 9 de febrero de 2012
Sello: Art Gates Records

Al escuchar este trabajo, podría pensar que la banda proviene de tierras noruegas; es más en su lírica ellos hablan, que los temas principales que ocupan sus canciones, tratan la simbología germano nórdica noruega. Bien, pues WULFSHON vienen desde Argentina de la mano de Art Gates Records, a presentarnos su álbum debut; “Prinnit Mittilagart”. Este proyecto comenzó con Matias Taubas Oyola en 2004. En 2009 Matias se junta con un par de músicos, y finamente el proyecto toma forma. Anteriormente editaron varias obras, en 2007 sacaron una demo no oficial, un Ep en 2008, y otro ep titulado “Uuulfsson” en 2009; hasta que en junio del 2011, terminaron de grabar su disco debut, que saldría al mercado en febrero de 2012. El título ya lo conocéis; a parte el que quiera descubrir el sendero musical de esta formación; puede clickear en este LINK y escuchar gratis dicho trabajo, que hoy os presentamos en Trueno Metálico.

Musicalmente, podemos decir muchas y pocas cosas; los amantes del Viking, Black y Death metal, pueden encontrar un trabajo apetitoso al que le falta más rodaje; para elevar su apuesta a un estado de gracia mayor; lo que hace que este disco sea atrayente; es su particular mezcla de bandas conocidas; la esencia que desprende WULFSHON tiene influencias noruegas; los amantes de VINTERSORG o BORKNAGAR, deben estar encantados con este trabajo.

El lp, no cuenta con una producción excesivamente brillante; la apuesta y el sonido final, deja ver un trabajo sencillo, sin ningún tipo de complicación o parafernalia añadida; diez canciones forman el trayecto hacia la gloria, piezas como “Death in the light” nos llevan al Olimpo de los dioses, pura energía, fuerza; un tema rápido, black metal sin concesiones; directo; sin jueguecitos de por medio; en sus entrañas esta canción incluye un apartado melódico suave, con una voz más templada; cuando digo sencillo, es entre comillas; me refiero al sonido y la templanza de las guitarras; los coros de canciones como “Pride and Death”, dan ese aroma espiritual que expresa la portada; igual ocurre con “Cosmos Generallis”, dos temas que se acercan al estilo de BORKNAGAR.

Casi todas las canciones, cuentan con partes que dejan apreciar la vena más Vikinga, en ocasiones podremos encontrarnos ramalazos de IMMORTAL, AMON AMARTH o THYRFING, ingredientes y grupos tan distintos, que unidos entre sí, hacen que la música de WULFSHION tenga cierto grado de libertad; escogiendo un paraje propio, por el que moverse sin ningún tipo de problema. Muchas de las partes habladas intercaladas en los puntos muertos de las canciones, me recuerdan  a VINTERSORG.

Otros cortes como “To the Battlefield” nos llevan a la batalla, con un derroche imaginativo de precisión técnica, y un desarrollo más acorde con este tipo de estilos; “The Calling of the Ancestral Blood” vuelve con los pasajes narrados, y muestra la epica bárbara, guitarras a merced del viento, y mucha tralla; sin ser un sonido excesivamente estridente; se puede escuchar con tranquilidad, apreciando cada instrumento, afinación y movimiento ejecutado por las distintas partes, bajo, batería y guitarra; la voz tampoco sobresale demasiado, se mantienen en un segundo plano; hasta que las narraciones encienden la mecha, y le dan más vidilla al tema. Una de las joyitas del disco, “Son of Wolves”, tiene unos riffs maniaco depresivos, muy guapos, black de ultratumba.

Se desenvuelven mejor en este tipo de canciones; que en el resto; la vena MARDUK o MAYHEM reluce en los riffs de canciones como “Son of Wolves”, en “Frozen Thrones” veremos un desarrollo más intenso, más complejidad y unos ritmos más abiertos; sin duda uno de los mejores temas del álbum; “Natura Obscura”, aporta ese grado de intensidad que necesita el disco, así como más oscuridad en las guitarras y mas melodías intrincadas con voces más suaves; como base de su fuerza cabe destacar la base rítmica demoledora y el redoble de la batería; la pena del disco en su totalidad es que no tiene ese sonido estridente que los amantes del género gustan de escuchar en este tipo de bandas; y quizás eso, y la producción; les quita fuerza a muchas de las canciones; de todas formas, para ser el primer disco, no está nada mal.

Una buena alternativa para los amantes del género, que busquen una vía de escape a nuevos sonidos; la propuesta de esta formación merece la pena, su actitud se puede ver reflejada en las demos anteriores del grupo y la evolución que han tenido desde entonces para mejor; ojalá que el tiempo los ponga en el camino correcto, y tengan la oportunidad de demostrar lo que valen; los ingredientes están puestos sobre la mesa, sólo queda esperar.