Xtasy (Revolution) – Crítica

Publicado por el 21 mayo, 2015

xtasyrevolutionArtista: XTASY
Álbum: REVOLUTION
Estilo: Hard Rock Melódico
Sello: Melodic Rock Records
Fecha: 2015

Es increíble el nivelazo que existe en el territorio nacional en cuanto a bandas de rock y metal se refiere. Ahora nos llega una nueva banda de nombre XTASY, formada por Silvia a las voces, Jorge Olloqui a las guitarras, teclados y coros, Angel G a las guitarras, David Clavero al bajo, Jakintza a los teclados y David Tutumba a la batería.

Menudo arsenal de músicos para dar forma a esta exquisitez llamada “Revolution”. Una revolución musical de Hard Rock melódico proveniente de Pamplona. El abierto recorrido de las canciones no camina solamente hacia el rock ochentero, hay temas que me han recordado a ese metal teutón tipo Doro Pesch, principalmente en las voces del corte número dos “Revolution”.

La capacidad vocal de la propia Silvia es deslumbrante y lo mejor es que tiene unas dotes muy aptas para dejarte sin habla desde la primera escucha. La forma que tiene de amoldar la voz en el corte inicial “Stronger” habla de sus capacidades técnicas para enamorar al oyente sin apenas esfuerzo. Preciosa entrada de piano con una excelencia rockera de la mejor escuela. Un tema que invita a soñar con los ojos cerrados.

xtasybandaPor si fuera poco, la propia Silvia se ha encargado de la producción junto a su acompañante Jorge Olloqui, además el álbum cuenta con una portada muy vistosa que no deja de llamarme la atención. Un diseño realizado por Jan Yrlund, con una agresividad parlante tal y como dejan ver esas garras salidas de debajo de la tierra, de las cuales sigo sin entender su significado respecto a las canciones.

Volvemos al surco musical, la cristalina “Million Miles Away” es un medio tiempo cargado de feeling y belleza celestial, difícil escapar de su encanto, su entrada está plagada de armonías de todos los colores. Su fondo reabre una senda la mar de atrayente con respeto a otras canciones, de hecho cuenta con unos de los estribillos más enriquecedores del compacto. El recuerdo de bandas del AOR clásico o progresivo se vislumbra ante mis oídos cuando me dejo llevar por esos teclados resplandecientes. “All for one” es más rockera, las guitarras de Ángel y Jorge lloran con unos acordes atractivos. La forma de apurar las melodías engrandece su nervio cuando los solos empiezan a florecer.

En “Scream” la caña se va forjando a cuenta gotas, a Silvia no la veo tan abierta vocalmente hablando como en otros cortes, es una pieza que veo algo más apagada, no es mi favorita; todo lo contrario que “It is you” una balada exquisita que me ha hecho emocionar en más de una ocasión, ya sólo por eso, XTASY merecen toda mi atención y reconocimiento. El tono y el tempo lento la hacen más agradable. El comienzo de “Rebel Rider” goza de ese toque clásico inconfundible que debe tener cualquier trabajo de estas características. Temazo que incluye unas partes de teclado muy bien hiladas a la batería. La dirección que toma la canción se debe en parte a ese rugido de motocicleta que se escucha de fondo, a partir del cual el tema renace despegando con más fuerza y encanto. Los fraseos de guitarra, los punteos, los solos, todo un elixir para deleite de los que realmente amamos la música hecha con el corazón. Su estribillo no tiene desperdicio. Quizás el tema más completo del disco junto a “Stronger” y “Million Miles Away” que en directo deben sonar maravillosamente bien.

Antes de que se me olvide, otro de los puntos fuertes del álbum es la entonación, cantar en un idioma que no es el tuyo no es tarea fácil y Silvia lo borda. En cuanto a la producción si habéis llegado hasta el corte número ocho “Many Years” y no os habéis detenido en el camino, es porque habéis descubierto una gran burbuja melódica, bien compuesta y con una exquisitez donde cada elemento está bien añadido, sin nada de rellenos o refritos.

El final del álbum llega con “Rocking the World” y la preciosa “Bye Bye”, ambas cargadas de la misma elegancia y hechizo del que gozan el resto de piezas. El sexteto se muestra muy unido y equilibrado, a parte han contado con la colaboración de distintos músicos de la escena nacional entre los que cabe destacar a Willy Gascón, Roberto Martinez o Manolo Arias, entre muchos otros. Todos ellos han aportado su granito de arena, dotando al álbum de una distinción mayor.

Increíble debut de los pamploneses XTASY. Sobresaliente Silvia y cada uno de los músicos que forman la banda, todos ellos aportando su granito de arena a un álbum tan equilibrado y emocionante. Si os gusta el AOR y Hard Rock melódico de siempre, no podéis hacerle ascos a este disco, escucha obligada; sí o sí, no hay más.

Silvia – Voces
Jorge – Guitarras
Angel – Guitarras