Yngwie Malmsteen (Spellbound) – Crítica

Yngwie-Malmsteen-SpellboundArtista: YNGWIE MALMSTEEN
Álbum: SPELLBOUND
Estilo: Neoclassical Power Metal
Sello: Rising Force
Fecha: 5 de Diciembre de 2012
Nota: 7,3/10

Este es el primer trabajo de Yngwie Malmsteen a la voz, y sinceramente, espero que también sea el último, no es por nada, pero su talento está mejor adornado bajo la guitarra, que en las cuerdas vocales. Sin embargo, estoy agradecido de que Tim Ripper Owens no forme parte de esta selección, (a pesar de ser un gran vocalista, no tengo nada en contra de él, pero no lo veo muy metido en este ambiente) ya que realmente su voz no pega para nada con la música del genio sueco. Sí es que todavía se le debe llamar genio. La inconmensurable carrera, recorrido de largo y la cantidad de álbumes que lleva editados, no lo ponen en duda.

Ya de primeras, cuando supe que Yngwie estaba haciendo las voces de este trabajo, me entró cierto resquemor, ya que no sabía qué me iba a encontrar realmente. Él ya había participado en algunos coros de “Relentless”, pero de ahí a cantar hay un buen trecho. Tiempo después, crucé los dedos para que no se repitiera tal hazaña; y aunque se repite en esta ocasión, su actuación vocal es leve, y solo se ofrece en tres cortes; de todas formas aún sigo pensando que es mejor que se dedique a tocar la guitarra, y a innovar, e intentar superarse, en su rollo no lo hace mal; pero escuchar 10 pistas instrumentales del tirón no es nada fácil; y aunque nunca llueve a gusto de todos, aún espero para una próxima edición canciones orientadas a un plano más abierto, no tan encerrado a la parte instrumental. Y si es necesario, que contrate un buen vocalista en condiciones y la gente se lo agradecerá.

Las canciones de este disco suenan atractivas con el típico riff repleto de solos que se repite una y otra vez, muchos cambios de ritmo recodando los arpegios de la música clásica, algo que no me ha gustado y lo achaco a la producción en general, es el sonido de la batería, demasiado pobre, bajo y sin fondo o sucio, llamadlo como queráis. Y es que las baterías programadas son hasta molestas, habría sido mejor contratar un baterista de sesión y que él, aportase su granito de arena, las baterías son simples y lejos de sonar con una destreza tecnológica propia de los discos que se editan en el mercado, hoy día, no aportan nada interesante al conjunto.

Tengo que reconocer que el disco está lleno de solos, y más solos, en cierto modo hay potencial, aunque no todas las canciones brillan, sin embargo en una primera escucha este trabajo me resultó una lata y una tortura ajena. Aparte de cantar en tres temas, tocar la guitarra, Yngwie se encarga de tocar el bajo, y este es uno de los buenos añadidos que tiene el álbum, desde que tomó las riendas de este instrumento, tanto la producción como otros aspectos musicales, han mejorado notablemente.

Cortes como “Requiem for the Lost Souls” donde los solos rozan un espasmo con un rendimiento mágico, tal cual acontece en “Majestic 12 Suite 1,2 & 3” donde un violín nos da la bienvenida hacia un apartado de virguerías que me recuerdan la magia estelar del genio argentino, Walter Giardino. La canción es pura delicadeza orquestal de guitarra, con unas protuberancias enigmáticas embelesadas por una técnica espectacular con unos puentes de guitarra frondosos, y muy bien acompañados de la batería y el bajo, que se muestran como fieles escuderos de su amo.

La gran sorpresa de este trabajo llega con “Iron Blues”, temazo donde los haya, inesperado por su parte, ya que uno no espera blues en un álbum así, la técnica del genio sueco salta a la vista, y no deja duda del musculoso muérdago que lleva en sus entrañas. Con la cantidad de parafernalia propia que esconde en su interior; es una canción que ni aumenta mi devoción por este trabajo, pero tampoco la disminuye. El disco se compone de varios temas cortos por así decirlo, con una duración aproximada de minuto y diez segundos, estoy hablando de “Electric Duet” con unos acolchados de teclado muy llamativos, y “Turbo Amadeus”, ambos están inspirados en la música clásica, nada diferentes entre sí, pero que dan algo de homogeneidad a la mezcla final.

Lo que más me molesta de este trabajo, son las voces como ya he dicho antes, es como si tuvieran algún filtro aplicado para sonar mejor, un desbarajuste que no me convence. La machacona “Repent” se inicia con fuerza, pero la voz está en un tono muy bajo, y apenas acompaña al gancho que posee dicho track, es más hay momentos en el que pareciera una especie de gato panza arriba, maullando con un rollo desconcertante. La única voz que me gustaría escuchar de nuevo en Yngwie Malmsteen es la de Michael Vescera, por lo demás, todos los que vengan, sobran. A este músico le hace falta una voz que le acompañe, no una voz que desentone o ahogue la escucha. “Let’s Sleeping Dog Lie” por otra parte, es la única canción vocalmente hablando, que sobresale con respecto a “Repent” o “Poisoned Mind” que tiene un entrante muy heavy, muy de la vieja escuela, pero la voz es como si estuviese pregrabada, ya que apenas se escucha y no aporta nada llamativo.

Canciones como “Spellbound” tienen ese toque power  neoclásico, y añaden un brillo exquisito a la mezcla, muy acorde a la portada del álbum, que no deja de ser nada del otro mundo. Hoy día cualquier nene con unos estudios mínimos de Photoshop te hace un diseño espectacular. En esta ocasión, “Spellbound” brilla con respecto a “Perpetual Fire” o “Relentless” que dejaban mucho que desear. La producción también es mejor. Por ello, este trabajo de YNGWIE MALMSTEEN (marca un estilo distinto con el paso de los años), sin ser uno de los mejores de su carrera, supone el perfecto equilibrio entre rabia y talento, que en ocasiones, resulta hasta desperdiciado; si bien, es un trabajo que sigue manteniendo viva la leyenda del sueco, todavía innovador, aunque algo lejos de sus mejores obras.

01.Spellbound
02.High Compression Figure
03.Let’s Sleeping Dog Lie
04.Repent
05.Majestic 12 Suite 1,2&3
06.Electric Duet
07.Nasca Lines
08.Poisoned Mind
09.God Of War
10.Iron Blues
11.Turbo Amadeus
12.From A Thousand Cutsツ
13.Requiem For The Lost

25 Comentarios

1. jose

13 diciembre, 2012 at 14:53

a mi me parece excelente el disco,mejor que perpetual flame y mucho mejor que relentless,me atrevo a decir que es el mejor album desde facing the animal.el tema que menos me gusta,repent,el que mas requiem for the lost
    maravilloso tema.

13 diciembre, 2012 at 17:41

Este disco no lo escuche pero el sueco ya hace varios años que perdió la magia y el rumbo de su música.

3. savajose

16 diciembre, 2012 at 0:00

este disco parece una broma de mal disco. descargado y borrado.

4. Juan

22 diciembre, 2012 at 4:33

Un disco Excelente, un nivel instrumental apabullante y armónicamente complejo.
    Lejos para el disfrute de “metaleros”.
    Una obra para músicos o quien sepa apreciar semejante genialidad.

Criticar a Yngwie es faltarle el respeto a la propia música.

5. señor x

25 diciembre, 2012 at 17:05

Metes muchas gambas en esta critica, muchisimas. Solo te has escuchado un par de discos o que? yngwie ya ha cantado en mas ocasiones temas enteros, ha metido muchos blues durante toda su carrera, y lleva tocando el bajo en susu discos desde el 84. La guinda es que Yngwie te recuerde a Giardino, y no al contrario… Por cierto, a mi tampoco me ha gustado el disco demasiado, pero no voy por ahí sentando catedra sin tener ni puta idea.
    Un saludo, sin acritud.

• Carlos

31 diciembre, 2012 at 2:27

JAjaj totalmente de acuerdo señor X, el compadre encargado de hacer esta crítica esta un poco desinformado sobre ciertos detalles vinculados con la carrera de Yngwie.. en todo caso es cierto, el disco no es de lo mejor.. pero ahí estarán siempre el buen Rising Force o el marching Out para reencantarme con la genialidad latente del gordo

• impheris

2 enero, 2013 at 5:18

exactamente jajaja como se le ocurre decir que le recuerda a walter giardino jajaa eso no tiene sentido -.-

• progrezoo

6 agosto, 2013 at 21:55

Igualmente, que falta de respeto, como si Yngwie hubiera copiado a Giardino y no al contrario ! Estos argentinos como siempre creyendose la ultima ca**da del excusado. Y por cierto este tipo no conoce definitivamente el trabajo completo de malmsteen , por lo menos dejen que haga la critica alguien que conozca su musica !

6. Matthew Bourdais

26 diciembre, 2012 at 0:45

Ahora va parecer que el está confundio soy yo, me vas a hacer quedar mal ante toda esta gente. Y la verdad es que no. Por segunda vez me reafirmo en lo que he añadido en la crítica, mirando también la hoja de prensa, ahora va a resultar que los de la discográfica también están equivocados.

Es la primera vez que Yngwie canta de forma profesional e íntegra en sus temas. Anteriormente si echas la vista atrás, en cada disco ha tenido un cantante diferente, ha dado la casualidad que en varios discos ha repetido cantante.

Por lo demás, quiero dejar claro, que yo no me las doy de nada ni soy un experto en nada, eso sí, intento dar mi opinión como cualquier otra, todas son válidas. Un saludo.

• impheris

2 enero, 2013 at 5:21

entiendo lo de la opinion, pero hay muchas cosas que estan fuera de lugar

• fernando broglia

6 junio, 2013 at 10:37

Mira quiero decirte Matthew Bourdais que estoy muy decepcionado con Yngwie, ya que los últimos trabajos no están a la altura de su genialidad musical…acostumbrado a escuchar todos sus cd hasta perpetual flame y relentless, los cuales no me gustaron. Ha querido modificar su estilo neo-clásico para internarse en un estilo mas power….dejando de lado su esencia. Desde Rising Force, hasta Attack, lo había mantenido, en algunos mas y en otros menos. Lo mismo que le paso al “inmortal”, Ronnie James Dio, cuando quiso innovar y grabo Strange Highways e Angry Machines, dos discos horribles fuera de su genialidad….solo espero que Yngwie pueda algún día volver a sus raíces y nos vuelva a deleitar con su música neo-clásica……”para que mejorar lo inmejorable”…

• claudio

21 junio, 2014 at 8:44

hola yngwie canto en ocasiones anteriores ,en el disco seven , angel in heat , despues canto algunos covers en vivo , y hay algunos temas mas raros, el bajo en el primer disco rising force lo toca el , y en otras oportunidades

7. XtremeLord

30 diciembre, 2012 at 16:38

Tengo algo que decir aquí… En primera, no es primera vez que Yngwie Mamlsteen Canta, el ya había cantando anteriormente en discos como Inspiration en el 96′ en la cual interpreta la canción: “Maniac Depression”. Claro, es la primera vez que Malmsteen se dedica a ser el vocalista principal, pero igual sigue siendo un gran músico. El No tiene una voz tan magnifica como Mike Vescera o Mark Boals pero sigue siendo un Excelente músico, y me parece bien que el mismo sea su vocalista, ya que así prueba con algo nuevo.
    Un Saludo A todos!!

8. impheris

2 enero, 2013 at 5:15

no estoy deacuerdo con tu critica, dices cosas que realmente no van al punto, no comprendo por que criticastes la portada diciendo que no deja de ser nada del otro mundo, que cualquiera con photoshop hace algo asi, a nadie le importa mucho realmente la portada (black album de MetallicA) lo mas importante es el contenido del disco, otra cosa OBVIAMENTE el sonido de la bateria es asi a proposito -.- es tan obvio que me sorprende que alguien no se de cuenta de la intencion de malmsteen con ese sonido -.- otra cosa yngwie a tenido mejores vocalistas que vescera, por ejemplo esta mats un gran vocalista, o el mismo mark boals… otra cosa, me parece un poco fuera de lugar que digas que algo de malsteen te recuerde a walter giardino, asi sea una nota es demasiado obvio que walter giardino es un imitador de malmsteen deberias informarte un poco mas viejo :) lo unico que estoy deacuerdo son las ultimas lineas donde dices que es un buen trabajo pero todavia lejos de sus trabajos mas viejos… hace muchos discos atras que malmsteen no hace algo tan bueno como sus primeros discos, sin embargo los ultimos tambien son buenos, aunque el perpetual flame lo detesto -.- demasiados solos y gritos me marean… no se que estaba pensando en el momento que hizo ese disco -.-

• Francisco Román Valverde

2 enero, 2013 at 14:44

A mi también me ha sonado algunas notas de algunas canciones del disco, a Walter Giardino, yo creo que el iba en esa dirección, no a que el disco suene a Walter Giardino, creo que lo habéis entendido mal, parece que nadie se puede parecer a este o al otro, enseguida saltáis por cualquier tontería. El ha dado su opinión como otro cualquiera, es igual de respetable que la vuestra. No creo que ni vosotros lleveis la razón ni el tampoco. Ya que son opiniones personales y cada uno siempre va a decir una cosa. Yo tambien pienso que su voz no es una cosa del otro mundo. A mi personalmente el disco no me ha gustado nada de nada. Por lo demás a mi me gustan las grandes portadas y las prefiero, y pienso que deben ir acompañadas de buenos discos, que quede claro esto es opinión mía personal Es cierto, los mejores discos de METALLICA y de muchos artistas, tienen portadas que son una mierda y luego la música es de lo mejor. No se que tanto criticas de que si este disco es tal y cual, demasiados gritos y demasiados solos, al fin al cabo le estás dando la razón al redactor de la crítica.

• luciano

17 febrero, 2013 at 14:10

loco nada que ver! por favor que decis? walter giardino tendra la misma tecnica,pero imitador de yngwie? no lo creo…ni siquiera tocan lo mismo,walter es mas clasico,ademas es mas ormonioso en las pentatonicas…yngwie es mas lineal!osea si no sebes…seria como descomponer las escalas en todo el mastil…ademas en 1974 giardino ya estaba tocando antes q yngwie…

• progrezoo

6 agosto, 2013 at 21:59

Como dicen la ignorancia es atrevida y mucho mas si es de argentina !

9. dskalabra2

12 enero, 2013 at 11:54

voy a ser breve,,,conozco a este gran musico desde los tiempos de alkatrazz,le e seguido desde entonces, pero desde “facing the animal” ya no a levantado cabeza,este disco es malisimo y con el a la voz mas,el no sabe cantar,sera por que no hay vocalistas,o es que no quieren aguantarle nadie… mejor lo hubiera echo todo instrumental.

10. maestro_di_capella

22 febrero, 2013 at 21:26

uff que este disco es bueno??.. dios!! por favor!!.. me parece uno de los peores disco con muchisima diferencia!. Mala produccion y poco elaborado a todos los niveles. pero bueno es que nadie ha escuchando los primeros trabajos o el Facing the animal.. Seventh sign o incluso apurando Wars to end…???
    Llevo añisimos escuchando a este tio, machacando sus didacticos de guitarra que ya abandoné hace algun tiempo porque no aporta nada nuevo desde hace ya años…
    A mi parecer es una chapuza total y absoluta, parece hecho con prisas solo para vender.. canciones con una estructura repetitiva, solo para lucir escalas arriba y abajo literalmente nota por nota.. si de hecho ya empieza con el mismo lick que podeis escuchar en todas sus piezas!, con la unica diferencia que usa una nota pedal con la cuerda al aire
    nota que carece de musicos de talla como macaluso boals, y que pese a que técnicamente anda bastante fino.. creativamente esta en su peor momento. Al menos en Relentless tenia un gran vocalista y ofrecia alguna buena cancion pero esto ya es imposible.
    En lo que a calidad se refiere esta a la altura de Angels of love asi que, con eso esta todo dicho. Un saludo.

11. el fan del gordo que toca

15 mayo, 2013 at 2:03

soy fan de malmsteen y la verdad que este disco suena muy plano.
    esta demasiado comprimido y cansa el oido.

mucha velocidad tanto que casi se olvida que lo mas importante de la musica es la melodia, sea el genero que sea.

sigue apegado a sus raices pero con tanto dinero, si es que le queda y estoy seguro que si. deberia hechar mas produccion en sus temas…

la bateria claramente suena sampleada y supercomprimida. para mi que toda la produccion la hace el. desde la portada del disco hasta el mastering.

es una leyenda y tal ves ahora impresione a los nuevos escuchas pero a nosotros los viejos nos tiene un poco cansados de lo mismo.

aunque la majestuosidad de sus compociciones y su tecnica es magnifica y nada criticable debido al tiempo en el que la desarrollo y la “revolucion que hizo en su epoca”, eso no se discute, pero bueno… para gustos los colores.

12. Ville

7 julio, 2013 at 5:46

Este es un review de verdad, con argumentos tecnico-estilisticos http://www.powermetal.cl/reviews/cd-reviews/yngwie-malmsteen-spellbound lo que acabamos de leer en el review de esta pagina fue cualquier cosa (sin ofender)

• Francisco Román Valverde

7 julio, 2013 at 8:10

Cualquier cosa no. El ha dado su opinión libremente. El que sea más extensa la crítica no quiere decir nada, al fin de cuentas tu puedes escuchar el disco, y no necesitar leer una crítica de 5 folios para enterarte de como suena el disco. Por otra parte, el también ha dado argumentos técnicos, hablando y destacando lo más importante. Por otra parte, quiero que quede claro, normalmente no solemos aceptar enlaces de otras webs. Pero ahi queda publicado tu comentario, para que veas que todos tienen opinión en la web. Y gracias por la educación, se agradece.

8 julio, 2013 at 3:13

Escribir una enciclopedia para arribar a la misma nota que Matthew me parece demasiado excesivo. La reseña de esa pagina no me parece mala pero pude resultar agotadora a la hora de encarla, si la nota hubiese sido un 10 quizas se justifique algo tan extenso. Hay que tratar de ser lo mas puntuales posible y no irse por las ramas a la hora de reseñar un disco pero muchas veces el fervor o admiracion por una banda o musico hace que uno delire al escribir. Me sucedio cuando escribi la de Suicidal Tendencies, el hecho de querer revindicar una banda y tratar de que el que lea la reseña se anime a escuchar el album hizo que perdiera el norte y la objetividad. Tanto la reseña de Matthew como la de la pagina chilena son totalmente validas, una mas puntual y directa y la otra mas detallada (demasiado para mi gusto) pero igual de acertadas. Me molesta el hecho de que esta persona haya gastado el tiempo para recomendar una reseña de otra web. Me gustaria saber si se anima el a dar una reseña o una opinion tan detallada del album…..parece sencillo hablar y criticar, pero no es tarea facil reseñar un album, y sobre todo cuando se habla de figuras de mucho peso como el sueco. Saludos Frank

13. Tinumapu

15 agosto, 2013 at 1:34

Bueno soy Fanático de Malmsteen, compre su ultimo cd y la verdad me gustó, es cierto no es de los mejores, pero bueno la verdad es que uno cuando escucha a Yngwie quiere escuchar velocidad, si no les gusta cambien de género, es obvio que les va a parecer repetitivo y que se yo. Nadie escucha Rhapsody para decir que la bateria va muy rapido.
    Por otro lado a mi si me gustaron perpetual flame y relentess con la voz de judas priest, ya que tambien me gusta el heavy metal mas pasado, y creo que yngwe estaba incursionando en nuevos estilos. Sepanlo, es imposible convenser a todos, siempre habra algo que no nos gusta. Si es por eso, aunque tambien los tengo, cds como fire and ice o facing the animal No son de mis favoritos ya que son muy “rockanroleros” ó “livianitos”. Asi que bueno repito depende mucho de cada uno y de su vision de la musica. Yngwie es de lo mejor a nivel mundial. Saludos
    PD: Soy de Argentina, colecciono, entre otros, Yngwie Malmsteen y Rata Blanca. Estoy de acuerdo en que Walter copia bastante a Malmsteen, solo vasta escuchar “far beyond the sun” y “La cancion del guerrero”. Aun asi me sigue gustando Rata Blanca

14. neto rockhaolic

22 septiembre, 2014 at 5:40

Nadie como giran edman y mick vescera