Zenobia (Armageddon) – Crítica

Publicado por el 23 enero, 2013

zenobiaarmageddonArtista: ZENOBIA
Álbum: ARMAGEDDON
Estilo: Heavy Metal
Sello: Yarhibol Records
Fecha: 12 de Diciembre de 2012

7 años de carrera y tres discos de estudio; los riojanos ZENOBIA vuelven a escena tres años después de “Alma de fuego” con el nuevo “Armageddon” entre los dientes. Los cuatro caballeros del Apocalipsis (hecho que naturalmente no se ha cumplido, tal y como predijeron los mayas) retoman la esencia del pasado con el sonido del presente, y unas letras acomodadas al estilo que la banda intenta plasmar en esta obra.

Coros épicos, velocidad, guitarras feroces, estribillos super pegadizos, son algunas de las insignias predominantes de un trabajo que se hace querer fácilmente. En esta ocasión, ZENOBIA recogen el relevo dejado por bandas que ya hicieron lo mismo en el pasado y que hoy día se están labrando un futuro la mar de interesante. Grupos como SARATOGA, TIERRA SANTA o WARCRY, tienen muchos parecidos con los riojanos en términos musicalmente hablando.

No es de extrañar que actualmente formaciones como ZENOBIA, DUNEDAIN o GUADAÑA estén en lo más alto de lo que a power metal nacional se refiere. Un género que por cierto siempre ha existido, y que lo llevamos escuchando años y años, ya sea a través de bandas nacionales, como internacionales. Es más, no me extraña que el disco este gustando tanto; a pesar de ser una banda que nunca me llamó la atención, tengo que reconocer que este trabajo me ha calado muy hondo.

Antes de ponerme a revisar dicho trabajo, quise escucharme intencionadamente su anterior propuesta “Alma de fuego”, y así dar una idea más exacta de lo que ZENOBIA quieren transmitir en esta ocasión.

Compositivamente ZENOBIA no han inventado nada nuevo, los esquemas son los mismos, heavy metal clásico, que a pesar de lo que digan muchos oídos sordos, sigue despuntando muy fuerte dentro de la gente, y no es para menos, quien no recuerda a IRON MAIDEN, HELLOWEEN o GAMMA RAY, ellos siguen haciendo lo mismo de siempre a pesar de los años, y la gente sigue queriéndolos tanto o más que el primer día. A veces el critiqueo barato, no trae nada bueno.

Musicalmente “Armageddon” (inferior a “Alma de fuego”)  es un trabajo muy estable y muy potente, cargado de muchos himnos donde los verdaderos seguidores de ZENOBIA, van a disfrutar como enanos. En términos de producción, el cd cuenta con un sonido nítido y muy cristalino, hay que alabar también la labor de Jorge Berceo, voz y guitarra, Luis Vaquero – guitarra, Dan Diez – bajo y Javi Herrero – Batería, que han conseguido un disco redondo en el buen sentido; aunque carente de sentimiento en según qué momentos, y algo flojo en lo que a letras se refiere. Pero discutible ante todo.

La batería a mi gusto es lo que menos aporta (aunque tenga un sonido bastante bueno), ya que se mantiene muy lineal, variando solamente en las baladas y poco más. Pero es que es así, en un género como el heavy metal, es lo más común; su aporte debe apoyar la grandeza de las guitarras y al bajo; sin embargo he de decir que el resultado final del álbum, es impresionante.

Desde la introducción con “MMXII”, veremos el primer partido donde “La Legión Infernal” se mantiene muy acorde al título del disco, ¡Sorpresa! canción demoledora con unas guitarras muy heavyes y unas voces a las que no les vendría nada mal, algo de más chicha. Eso sí, los rasguños de las seis cuerdas son tremendos y el estribillo es una de las mejores partes de esta y la siguiente canción; “Mi alma es tempestad” un himno que causará verdaderos estragos entre la gente. El jolgorio de riffs y solos, enmarca una joya de puro heavy power metal, cabalgante y rapidísimo de flipar en colores, nunca mejor dicho.

El tema central del álbum, “Armageddon” (aunque tiene una letra un tanto infantil) se abre con un traqueteo de guitarra constante antes de que la voz finalice la tempestad inicial representativa (que por cierto me ha gustado mucho), la impresionante redundancia sonora hará que más de uno pegue algún vote y cabecee; una canción genial en toda su extensión disfrutable cien por cien, y repleta de caña y furia donde el estribillo y las llamas, harán que tu corazón arda de júbilo, y salga victorioso.

La mordedura del siguiente corte tiene un grado conmensurable con unos riffs batalladores, “Lengua de serpiente” recordándome a los BARÓN ROJO de los 80, una canción muy inspirada, principalmente en la voz. Tema añejo con un sonido devastador, que varía en intensidad según avanza el tempo. “Vuelve” es una super balada que me ha encantado y me ha hecho recordar aquellas canciones de antaño, que ya casi no se producen hoy día, una pena.

“Tu oscura tentación” cuchichea con un sonido alentador, cristalino, donde amores y desamores cobran importancia ante un sonido apesadumbrado; las rimas del estribillo llevan a la canción en volandas donde ese toque romántico y oscuro, expulsan el veneno más gustoso y agradable de esta fornida mezcla de sonidos y poesía.

Maldito, maldecido, “La Maldición” derrocha un ingenio con aire a desierto calórico de leyenda, power para ponerlo a todo trapo en el coche con unos coros nada desagradables, aunque tampoco demasiado atractivos, que no le dan tampoco mucha vidilla al empaque general del track; eso sí, es una canción cargada de muchas melodías distintas con un olor a heavy metal patrio que pocas veces se ve fuera de nuestras fronteras, y que hace de este, un producto made in Spain.

Algo más equilibrada y más currada en su inicio, “Tu valor” despunta con un griterío que me ha levantado de la silla; todo hay que decirlo. Ritmo envolvente, ultra rápido, y a mi gusto algo lejos de las mejores canciones del álbum, la salva el estribillo, por lo demás no me dice mucho.

La nueva versión de “Unidos por el metal” debe ser la insignia principal de ahora en adelante para el grupo, es una canción que lo tiene todo, y me ha parecido de un acierto tremendo. Digamos que se trata de un corte que puede marcar un antes y un después en la banda, y de tocarse en vivo, sería algo fantástico. El bombo y la potencia que tiene la canción, no tienen desperdicio. Para finalizar, “Si dejas que viva en ti” es la otra balada del disco, aunque no me ha gustado tanto como la primera.

Infravaloramos a veces lo que nos da el metal nacional, y es una pena, porque hay muchas bandas que lo dan todo por estar ahí. ZENOBIA en tan solo 7 años, han conseguido lo que muy pocos, obtener el beneplácito del público y la crítica. “Armageddon” es un trabajo que calará hondo entre la gente; es atractivo a la par que adictivo, y encima está hecho con cariño por y para la gente. Si tenéis posibilidad de ir a verlos en directo, no os lo perdáis, ya que suenan hasta mejor que en disco, eso sí, lo dan todo, y eso es algo de agradecer.

Jorge Berceo – Voz y guitarra
Luis Vaquero – guitarra
Dan Diez – Bajo