Zenobia (Supernova) – Crítica

Publicado por el 23 febrero, 2015

zenobia-supernovaArtista: ZENOBIA
Álbum: SUPERNOVA
Estilo: Heavy Metal/Power Metal
sello: Yarhibol Records
Fecha: 1 de diciembre de 2014

Dos años casi exactos han pasado desde que los riojanos nos entregaron un gran álbum como lo fue Armageddon (2012). Y a fines del año que ya pasó, vio la luz su cuarto Lp  ofreciendo lo que ya todos conocemos de ZENOBIA… Heavy Metal clásico con toques power que solo ha sufrido ligeras modificaciones desde su primer disco. En este álbum la base heavy sigue presente con los pequeños agregados de power metal y hasta en algunos puntos el hard rock se muestra claramente. Lo que si he notado es una gran carga melódica, mayor aún que en épocas pasadas haciendo que el álbum se vuelva casi adictivo al instante. Con respecto al resto todo sigue igual,  Jorge Berceo pone alma y sentimientos plenos en sus dos instrumentos, voz y guitarra, marcando un trabajo excelente que sin duda fue creciendo con los años. Javi Herrero no se queda atrás realizando un trabajo técnico y preciso con su kit al que se suman los miembros más nuevos, Salva Hache y Victor de Andrés entregando al sonido de la banda un nivel instrumental elevado, limpio y cristalino que se disfruta de principio a fin. Como en sus anteriores entregas la música de los riojanos tiene la capacidad de poder asimilarse con tanta facilidad como un vaso de cerveza bien helada. Sus coros épicos, sus guitarras afiladas ochentosas, la velocidad y el galope de la percusión conforman un paquete de Heavy metal de alta complejidad pero que no ofrece ninguna resistencia a los oídos. Siendo esto  un mérito enorme ya que no cualquier banda puede entregar un trabajo de estas características que fluya con tanta simpleza. Otro elemento que siempre me gusto de la banda son sus letras claras, simples y directas en las cuales no hay que buscar mensajes ocultos entre líneas ni metáforas de ambigua o difícil interpretación. Su mensaje en cada track siempre trata temas reales, sociales, sentimientos personales o algunos toques de fantasía. La portada nuevamente a manos de Andreas Marschall (Blind Guardian, Hammerfall, Orden Ogan, Grave Digger, Running Wild, In Flames, Obituary y Kreator) no me gusto demasiado, la encuentro un poco fría y vacía de elementos siendo la de Armageddon la mejor de todas hasta ahora.

zenobia-bandaRecorrer este disco no requiere GPS y si no logra conquistarte la primera “Borraré Tu Nombre” con su contagioso estribillo, sus guitarras sólidas y el galope de la batería es porque este disco no es para vos. Lo mismo te sucederá con la power metalera “La Ultima Vez” la cual combina velocidad y buenas melodías atrapándote en una vorágine sónica al mejor estilo de los 80´s. “El Sueño De Un Loco” camina a medio tiempo pero conservando esa magia cautivante que poseen cada composición, nada raro oculta en su estructura, pero si rebosa de feeling por todos lados. Si seguiste leyendo lo que escribo hasta este punto mientras escuchas el álbum, es porque sin darte cuenta caíste bajo el hechizo de magia blanca que lo rodea. No podrás evitar mover los pies y sacudir la cabeza al ritmo del riff de la fantástica hardrockera “Al Pie Del Cañón”.  Una pieza de rock festivo y alegre para disfrutar a tope y una de las composiciones sobresalientes del redondo. Si ahora estas escuchando “Concédeme Una Vida” has llegado a un punto sin retorno entregado a las  melodías suaves y acarameladas de una balda sacada  de los 80′s. Si a esto le sumas la gran voz de Berceo, pequeños arreglos de teclados más la fuerza de las guitarras seguro estás pensando sin darte cuenta en alguna bella dama. De aquí en adelante solo queda seguir escuchando y salir bruscamente del letargo inducido en el que estábamos por la potente intro de  “Supernova”, puro heavy metal clásico de base rítmica muy dura, mucho doble bombo directo a la yugular al igual que  “El Conquistador”  con su melódica sencillez y potencia  radicada principalmente en las guitarras te sentirás tentado a saber qué es lo que sigue. Puede suceder que cuando llegues a “La Fiebre Del Oro” te parezca simple y común power metal……???? Así es, pero no sé cuál es el secreto de ZENOBIA que hace de lo común algo sumamente adictivo y que suena como la puta madre y …”más quieres, cuanto más tienes”… así sucede con este álbum que pese a no ofrecer algo innovador te inyectan una gran dosis de adrenalina y testosterona en cada track. La siguiente inyección es miel pura, “Recuérdame” una perfecta balada para diluir tanto metal y derroche de poder. En este tipo de composiciones me recuerdan mucho a RATA BLANCA  por esa capacidad de incorporar cuotas de romanticismo sin problema alguno a su música. Llegamos al final del disco y no te diste cuenta que te fumaste diez  canciones casi sin respirar y no quieres que esto se acabe…..pero como nada es para siempre y todo tiene un final,  “Una De Piratas” navega entre Helloween y Running Wild con unos arreglos espectaculares, guitarras filosas, muchos punteos, percusión compacta y la callosa voz de Oscar Sancho (Lujuria) le dan un  toque de calidad extra al final del álbum, a mi criterio es la mejor joya de todas.

ZENOBIA es una banda a la que no le puedo encontrar algo negativo o algún detalle que criticar, ya que desde lo instrumental es una agrupación que goza de un nivel técnico muy alto, a esto sumémosle su metal cargado de melodías y buenas vibraciones lo que lleva a un producto final  que atrae fácilmente y no te soltará. Este tipo de bandas me gustan mucho porque simplemente hay que ponerse cómodo, dar play a cualquiera de sus discos y disfrutar al máximo sin pensar y sin analizar absolutamente nada, lo cual para mi es extremadamente placentero…..si no me creen intente lo mismo con Dream Theater se darán cuenta de lo que hablo.

Supernova es el punto más alto alcanzado hasta el momento siendo un álbum variado, equilibrado con un gran componente melódico  y que sin dudas este crecimiento no se detendrá aquí, algo de lo cual estoy muy seguro.

Jorge Berceo – Voz, guitarra
Javi Herrero – Batería
Salva Hache – Bajo