Zentaura (Made With Blood) – Crítica

Publicado por el 4 noviembre, 2015

zentauraArtista: ZENTAURA
Álbum: MADE WITH BLOOD
Estilo: Goth/Industrial Metal
Sello: Art Gates Records
Fecha: 26 de octubre de 2015

Este próximo 7 de noviembre, los industriales ZENTAURA estarán actuando en Madrid, presentando su debut discográfico titulado “Made With Blood”. La banda acompañará a los alicantinos MIND DRILLER que lanzaron hace poco su segundo trabajo “Zirkus” que podéis leer reseñado aquí.

ZENTAURA tienen una propuesta la mar de singular, una de esas bandas que tienen en su posibilidad forjar un futuro sólido y diferente al resto de formaciones actuales, más que nada  por los ingredientes que componen sus temas, muchos de ellos repletos de atmósferas y sonidos inquietantes, riffs distorsionados, partes lentas, voces oscuras y una ambientación altamente personal que creo que les puede dar mucho juego en trabajos futuros.

ZENTAURA se formaron en 2012 en Madrid, y ahora de la mano de Art Gates Records, (tres años después de su formación) podemos disfrutar de su primer trabajo donde el eclecticismo, lo visceral, o astral como puede ser su portada conjuga de manera excelsa con cada rincón del plástico. Se nota y mucho que este proyecto acaba de empezar y que el tiempo de rodaje es breve de ahí que algunos temas pequen de cierta inestabilidad musical, lentitud o falta de chispa, sin embargo no hay nada que el tiempo no ponga en su sitio.zentaura

El sonido Industrial es la base principal de sus creaciones, si bien la banda se mueve en diferentes direcciones y aunque las composiciones pueden sonar monótonas o aburridas, es bueno indagar en cada una de ellas hasta encontrar el fondo inverso. La electrónica está bien llevada algo que merece la pena ser recalcado, igual ocurre con las partes más atmosféricas y ambientaciones donde Javi, Saints y Zeth dan lo mejor de sí mismos.

Un disco diferente, lo cual me atrae más. El otoño la época perfecta para disfrutar de este delirante artefacto. Lo mejor, cualquier tema os transportará  al hemisferio opuesto con luces repletas de esa esencia astuta que conmueve, entristece o acalora. ZENTAURA desprenden retratos artísticos que podrían ser dibujados perfectamente por colores variopintos en nuestra mente. Un bagaje musical que no gustará a todos por igual, debido a la sedante, extraña o estrafalaria propuesta de los madrileños.

Pulsamos intro o “Enter” y nos dejamos llevar por la eucaristía hastiada de formas dispares que nos trasladan hasta “My Vampire Eyes” uno de mis temas predilectos. Fabuloso tintineo, consagrado por ese Dios oculto alzando su voz. Algunas partes de la canción me recuerdan al techno, lo más curioso es que la banda no se mueve por ese terreno y enseguida marcan su elixir definitorio contrariando al oído. Javi alza su voz en el siguiente capítulo presentando la pegadiza “The Poker” que es llevada a través de pequeños repiques unidos a diversos riffs calmados. Canción pegajosa cuya atmósfera me recuerda a una mescolanza singular de varias bandas, es como si cogiéramos la ambrosía gótica de LACRIMOSA y la uniéramos al fondo melancólico de Type O Negative, el resultado no deja de ser singular, aislado y atípico. Una de mis favoritas, junto a “Made With Blood” donde se ve más de cerca el lado Industrial de la banda unido a esos vocablos que propone Javi Calígula con sus latidos de tipo duro.

Cortes como “My Goddess” nos transportan a otra estrella, la misteriosa “Insomniac Nights” resulta difícil de narrar, hay un momento donde Javi se mantiene solo junto a la parte rítmica, acompañado de esa electrónica asombrosa, nada de guitarras hasta pasado un momento donde la canción vuelve a coger fuerza. Mensajes subliminales de la mano de “Fuck U” donde se aprecia algo más agresividad y estridencia por parte de las guitarras con un estribillo que no deja de ser peculiar. “Toxic People” embelesa con sus sintetizadores alados, capaces de llevarnos a un Olimpo de signos versátiles. Electrónica rallando el lado más bailable de la mano de “That’s a Rain” con un comienzo oculto y un lado resplandeciente que sirve para cerrar esta intrigante mezcla de mundos abstractos coloreados por lo sintético.

Un disco difícil de etiquetar. ZENTAURA promueve una propuesta arriesgada y versátil, repleta de matices ambientales y heterogéneos que captarán toda vuestra atención. ¿Para bien o para mal? Eso ya depende de cada uno y de sus gustos personales. Si os gusta el sonido Industrial, podéis echar un vistazo al videoclip que tenéis más arriba y así decidir si merece la pena o no.

01. Enter
02. My Vampire Eyes
03. The Poker