Zona Oscura (El placer de Fracasar) – Crítica

Publicado por el 28 diciembre, 2012

zonaoscura01Artista: ZONA OSCURA
Álbum: EL PLACER DE FRACASAR
Estilo: Rock n Roll
Sello: El Subko Producciones
Fecha: 2012

Lo primero que debo recalcar en la crítica, y si no lo digo, reviento, es el sonido de la batería que me ha parecido muy autóctono, como vacío, con un olor a lata seca, que no me ha gustado mucho. Aunque claro, cuando uno escucha la primera canción y se lleva esa mala impresión es lo que tiene, pero cuando escuchas la segunda y la tercera se te queda una cara de tonto, que no puedes ni expresar lo que se te pasa por la cabeza.

Sorpresa ante todo; ya que la primera canción (ojo, no es un mal tema) no le hace justicia al resto de canciones; sobre todo cuando uno escucha el disco y se van sucediendo uno y otro tema, ese aroma de rock and roll clásico imperdible, que tan poco se usa hoy día, con una mezcla de rhythm and blues y aderezos del rock urbano, esos ritmos bailables a lo Elvis Presley, con el piano de fondo, la armónica, el bajo, la batería, la guitarra, crean una divertida e inteligente mezcla distinguida y distintiva al resto de bandas que pueblan actualmente la escena estatal.

Y con una larga trayectoria a sus espaldas, los asturianos de ZONA OSCURA después de muchos años de lucha, por fin han podido editar su primer larga duración, “El placer de fracasar”, disco que os presentamos a continuación.

Con bagajes estilísticos que recuerdan en ocasiones a PLATERO Y TÚ, EXTREMODURO o LOS CANALLAS os podréis hacer una idea de por donde andan los tiros. Por ejemplo en canciones como “Otro Domingo” casi al final, se acercan a bagajes musicales que nada tienen que ver con el grupo, dando un aire a PINK FLOYD nada descabellado, aunque mirándolo de esa forma uno podría decir que estoy loco. Rima, melodía y un estante de melancolía se nos pasan por la cabeza. Una balada eléctrica muy bien planteada. Eso sí, los dos temas anteriores no podían ser más claros, tanto “De rodillas os lo pido” como “Esto es rock and roll y déjate de hostias”, mezclan los aromas del rock urbano con la esencia del rock and roll vigía y pretérito que te sorprende en la primera escucha y que sin embargo te deja ganas de más caña, en la segunda.

Sin miedo a fracasar, “El perro del hortelano” sorprende por el enrabietado tono de guitarra, que deja a un lado la esencia clarividente del grupo, con un toque de rock nacional que no se puede dejar de lado. “Atascos” rebosa autenticidad con el ingenio rebuscado de ese rock irónico con aires de western bar, bebida y rock and roll; gran acierto con un  estribillo genial y una parte final más tranquila pero un punto muy pegadizo. “Tú la llevas” me recuerda el jazz con el bajo hondeando con fuerza y los punteos rítmicos de la guitarra, con una batería muy acertada, muy FITO y FITIPALDIS, por así decirlo.

“Acuto” es una especie en extinción, un super baladon con una guitarra preciosa, y una voz bajuna, y tranquilizadora con el organillo adornando las harmonías hasta que la explosión rítmica con el rock urbano entra de fondo. “María” es un track más rajado, carroñero y gamberro con un aire humorístico. “Días contados” y “Autodestrucción” construyen un imperio propio que parece no tener techo ni altura máxima. Esta última parece más una ranchera y por su variedad, asombra tanto como el resto.

Con cada escucha divierten, entretienen y enganchan; ahora el futuro es algo que les puede salir bien o mal, todo depende del camino que decidan tomar. Pero si siguen sorprendiendo tanto como hasta ahora, tienen el cielo ganado, con temas tan astutos y letras tan divertidas como estas; es fácil que uno quede rendido a sus pies.

Tonay – Guitarra y voz
Uga – Bajo, coros y percusiones
Christian – Batería y coros